Widgets Magazine
En directo
    Аральское море

    Uzbekistán asigna 3.000 millones de dólares para paliar la desaparición del mar de Aral

    © Flickr / Phillip Capper
    Medioambiente
    URL corto
    0 20

    Taskent destinará unos 3.000 millones de dólares para atenuar las consecuencias de la desaparición del mar de Aral que se está secando, según una disposición del Gobierno de Uzbekistán publicada este lunes.

    El Ejecutivo del país centroasiático aprobó una lista de 16 proyectos nacionales por un monto de 2.971 millones de dólares, así como una serie de proyectos regionales que costarán unos 80.200 millones de dólares.

    La financiación de estos proyectos es el resultado de varios acuerdos con instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial o el Fondo OPEC, y con países donantes para realizar actuaciones en la cuenca del mar de Aral.

    Los acuerdos se lograron en la conferencia internacional dedicada a los problemas ecológicos en la zona del Aral que se celebró el 28 y el 29 de octubre en la ciudad uzbeka de Urgench.

    La conferencia fue llevada a cabo por el Fondo Internacional para Salvar el Mar de Aral, fundado en 1993 por Uzbekistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán.

    El mar de Aral, situado en Asia Central entre Kazajistán y Uzbekistán, era el cuarto lago más grande en superficie del mundo hasta 1960.

    Sin embargo, su superficie se redujo a la mitad durante los últimos 40 años, el nivel del agua disminuyó en 18 metros, creció la cantidad de sal y desaparecieron los peces.

    Etiquetas:
    Uzbekistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik