América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Alianza del Pacífico se compromete a proteger medio ambiente en convención de la ONU

© Foto : Presidencia de MéxicoLa Alianza del Pacífico se compromete a proteger medio ambiente en convención de la ONU
La Alianza del Pacífico se compromete a proteger medio ambiente en convención de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Alianza del Pacífico, integrado por Chile, Colombia, México y Perú, acordó destinar fondos para financiar el desafío que representa para el mundo el cambio climático, reducir sus efectos y mitigar sus consecuencias.

La declaración conjunta de los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet, de Colombia, Juan Manuel Santos, de México, Enrique Peña, y de Perú, Ollanta Humala, destaca las acciones y políticas ambientales que desarrollan para enfrentar el calentamiento global.

La Declaración fue presentada en el marco de la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP), y de la 10ª Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP), auspiciadas por la ONU y que se celebran en estos días en Lima, Perú.

 

México se comprometió a aportar 10 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima, y 20 millones más al Fondo para el Medio Ambiente Mundial, dijo el presidente Peña en Lima, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia.

La Alianza "se involucra en los riesgos y amenazas que pueden afectar el desarrollo sustentable de las naciones integrantes tomando acciones para el desarrollo y la protección del medio ambiente, con el objetivo compartido de enfrentar el cambio climático", indica la Declaración de Lima.

Los Presidentes manifestaron su compromiso con el éxito de la COP- 20 con vistas a la próxima COP-21 a celebrarse en París en 2015 por el futuro ambiental del planeta y de la región.

Con poco más de cuatro años de vida, la Alianza —que tiene a Panamá y Costa Rica como observadores-, impulsa "un desarrollo sostenible que atiende simultáneamente el crecimiento económico, la inclusión social y la preservación del ambiente".

"El cambio climático es uno de los mayores desafíos globales, y que requiere de acciones concretas de la comunidad internacional", plantearon los mandatarios en un gesto de apoyo al anfitrión peruano de la cumbre planetaria

Añadió que México es un país "con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y de gases de vida corta, pero nuestra posición geográfica nos hace particularmente vulnerables ante los efectos del cambio climático", dijo Peña en alusión a su vecindad con EEUU.

 

La Reforma Energética recién aprobada en México, estimula la inversión privada en la generación de energía "a partir de fuentes renovables y migrar hacia otros energéticos menos contaminantes como es el uso del gas natural", dijo Peña.

Los cuatro países de la Alianza del Pacífico concentran una población de 212 millones de personas, con un PIB per cápita promedio de 10 mil dólares y celebraron su VIII cumbre en Cartagena de Indias, Colombia, el 10 de febrero de este año 2014, uno de los bloques regionales más dinámico en los últimos tres años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала