Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Repsol inicia mañana la búsqueda de petróleo en Canarias pese a las protestas ecologistas

© Foto : Repsol YPFRepsol inicia mañana la búsqueda de petróleo en Canarias pese a las protestas ecologistas
Repsol inicia mañana la búsqueda de petróleo en Canarias pese a las protestas ecologistas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Repsol inicia mañana las prospecciones de petróleo en Canarias, según ha anunciado hoy Marcos Fraga, portavoz de la compañía petrolera.

Repsol inicia mañana las prospecciones de petróleo en Canarias, según ha anunciado hoy Marcos Fraga, portavoz de la compañía petrolera.

Han pasado trece años desde la primera autorización que el Gobierno español concedía a la compañía petrolera. Durante estos años, el proyecto estuvo paralizado durante algún tiempo, especialmente durante el Gobierno de los socialistas.

En esa época, el Tribunal Supremo paralizó los sondeos entre 2004 y 2011 por un defecto de forma.

Sin embargo, con la llegada de los conservadores del Partido Popular, se volvió a retomar los planes de Repsol para buscar hidrocarburos en el subsuelo marino de Canarias.

En el primer sondeo realizarán una perforación a casi 2.000 metros de profundidad y llegarán incluso hasta los 3.100 "tras un descenso por los estratos".

Las probabilidades de encontrar petróleo oscilan entre un 15% y un 20%, según la propia compañía.

Las perforaciones que el barco Rowan Renaissance hará a 51 kilómetros de la costa comienzan rodeadas de polémica.

El Gobierno canario y la población están en contra, además de ecologistas como Greenpeace, que este sábado realizaron una protesta pacífica para evitar los sondeos y que terminaron con una activista herida por los choques con la Armada española.

"El ministro del petróleo —en referencia al ministro de Industria, el conservador José Manuel Soria— no quiere escuchar a su propio pueblo", dijo Paulino Rivero, presidente de Canarias.

Por su parte, la coordinadora antiprospecciones celebró este fin de semana una cumbre para organizar un calendario de protestas. "Vienen tiempos de acciones directas", aseguró una portavoz al diario El País.

Marcos Fraga aseguró en la Cadena Ser que en el operativo que buscará hidrocarburos "trabajan 500 personas, 200 de ellas en el barco".

Sin embargo, estas prospecciones no repercutirán en grandes oportunidades laborales para los canarios, un archipiélago que vive fundamentalmente del turismo, ya que se trata de "trabajos temporales".

"En el primer sondeo, que empieza mañana, son dos meses de trabajo temporal y limitado", sentenció.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала