En directo
    Лагуна Родригу-ди-Фрейташ, Рио-де-Жанейро, Бразилия

    Las lagunas de Río de Janeiro no estarán descontaminadas para los Juegos Olímpicos de 2016

    © Flickr/ Bruno Pinho
    Ecología
    URL corto
    0 24 0 0

    Las lagunas próximas al Parque Olímpico de Rio 2016 no serán descontaminadas por el gobierno de Río de Janeiro antes de la celebración del evento deportivo, según informó este jueves el Grupo de Acción Especial del Medio Ambiente (GAEMA).

    Las lagunas próximas al Parque Olímpico de Rio 2016 no serán descontaminadas por el gobierno de Río de Janeiro antes de la celebración del evento deportivo, según informó este jueves el Grupo de Acción Especial del Medio Ambiente (GAEMA).

    De esta manera, la ciudad no cumplirá con uno de los compromisos asumidos con el Comité Olímpico Internacional como condición para la celebración de la Olimpiada de 2016. Los mismos habían sido recogidos en los informes de la candidatura.

    Hay que tener en cuenta que el complejo de lagunas de Jacarepaguá envuelve completamente el futuro Parque Olímpico de Río 2016 y desde hace décadas es el punto final del alcantarillado y aguas fecales de toda la región, con lo que el dragado y limpieza a tiempo era de vital importancia para el desarrollo de un evento de esta magnitud.

    Los motivos para el retraso se encuentran en la paralización de las labores de limpieza por el Ministerio Público de Río de Janeiro, debido a la falta de estudios ambientales hasta que fue alcanzado un acuerdo con la Secretaría Estatal de Medio Ambiente. Se trata de un retraso infranqueable dado que se necesitan en torno a 24 meses para concluir el proceso, es decir, concluirá después de los propios Juegos Olímpicos.

    El mismo problema se repite en la laguna Rodrigo de Freitas, en pleno centro de la zona sur de Río de Janeiro, que albergará las pruebas de remo y canoa pero cuyas aguas fueron declaradas como "desaconsejables para el deporte" por un informe de la Secretaria Municipal de Medio Ambiente (SMAC) el pasado 31 de julio.

    A pesar de que la laguna ya ha sido readmitida para la práctica de deportes, la SMAC indicó que "en días de lluvia toda la polución de las calles (aceite, polvo, heces de animales y basura) acaban en la laguna", además de problemas de vertidos de alcantarillado que han sido denunciados por los vecinos pero negados por la Compañía Estatal de Aguas (CEDAE).

    Cabe recordar que en marzo de 2013, 70 toneladas de peces muertos fueron retiradas de la laguna debido a la proliferación de un alga relacionada con los altos índices de contaminación en las aguas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik