- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ecologistas proponen crear un coto de pesca en el Ártico

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaEcologistas proponen crear un coto de pesca en el Ártico
Ecologistas proponen crear un coto de pesca en el Ártico - Sputnik Mundo
Síguenos en
Al afirmar que la extracción de hidrocarburos en el Ártico entraña muchos riesgos, los activistas rusos de Greenpeace ruso propusieron crear un coto alrededor del Polo Norte donde estaría autorizada la pesca para los países árticos.

Al afirmar que la extracción de hidrocarburos en el Ártico entraña muchos riesgos, los activistas rusos de Greenpeace propusieron crear un coto alrededor del Polo Norte donde estaría autorizada la pesca para los países árticos.

Rusia pretende incorporar a su territorio un sector de la plataforma continental ártica rica en hidrocarburos y enviará la respectiva solicitud a la ONU en primavera de 2015.

De aprobarla Naciones Unidas, Rusia obtendrá el derecho prioritario a explotar los recursos minerales de esa zona que según expertos puede contener hasta 5.000 millones de toneladas de combustible convencional.

Según el jefe del programa energético ruso de Greenpeace, Vladímir Chuprov, la pesca en un coto ártico cerrado para los países no ribereños daría más provecho a Rusia que la extracción de hidrocarburos.

"Rusia tiene la perspectiva de unir a su territorio un subsuelo y un fondo marino, pero según el Derecho Marítimo los recursos pesqueros y la superficie del mar son patrimonio internacional, lo que quiere decir que puede haber un barco pesquero chino y un submarino de EEUU. Pero si se crea un coto, se introducirá el control de la pesca y se restringirá la navegación. Además, se intensificará la explotación de la Ruta Marítima del Norte (que pasa a lo largo de las costas rusas)", señaló el experto.

Dijo que el coto podría crearse a iniciativa de los países integrantes del Consejo Ártico. También llamó la atención sobre el riesgo ecológico relacionado con la baja estabilidad del fondo marítimo rico en yacimientos de hidratos de metano. La destrucción de éstos a causa del calentamiento del océano puede provocar desplazamientos del fondo oceánico, lo que dañaría los pozos y las tuberías, advirtió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала