El esturión chino del Yangtsé, al borde de la extinción

© Flickr / shankar s.El esturión chino del Yangtsé, al borde de la extinción
El esturión chino del Yangtsé, al borde de la extinción - Sputnik Mundo
Síguenos en
Científicos chinos han afirmado que el esturión que durante 140 millones de años ha habitado en el río Yangtsé está al borde de la extinción.

Científicos chinos han afirmado que el esturión que durante 140 millones de años ha habitado en el río Yangtsé está al borde de la extinción.

Un estudio de la Academia China de Ciencias de Pesca ha concluido que no se ha podido detectar ni un solo caso de reproducción natural ni se han hallado ejemplares jóvenes en el tramo en el que antiguamente abundaban. "La ausencia de reproducción natural significa que los esturiones carecen de capacidad para expandir su población y que, sin ayuda, corren un serio peligro de extinción", asegura.

El estudio se lleva realizando durante más de 30 años en un tramo fluvial situado tras la presa de Gezhou, a la altura de la provincia central de Hunan, donde los esturiones acostumbran a desovar en noviembre. Otro estudio realizado en agosto en las cercanías de la desembocadura del río tampoco ha encontrado ningún ejemplar. Es la primera vez que no se hallan huevos ni esturiones jóvenes.

El esturión es considerado un fósil viviente que cohabitó con los dinosaurios y es conocido en China como el panda marino. Apenas queda un centenar de ejemplares de los miles que había en 1980, cuando China empezó su transformación económica.

Docenas de presas se han levantado sobre el río Yangtsé en las pasadas décadas para asegurar el suministro eléctrico que requiere el desarrollo nacional. Entre ellas figura la presa de las Tres Gargantas, la mayor del mundo, que ha terminado por arruinar el ecosistema del tercer río más largo del planeta, con 6.300 kilómetros. Además de sufrir la degradación de las aguas, muchos esturiones han muerto por colisiones con los numerosos barcos o al quedar atrapados en las redes de pescadores.

Otras especies autóctonas del Yangtsé también están en peligro. La población de delfines descendió un 99,4 % entre 1980 y 2006, mientras la del cocodrilo se redujo un 97 % entre 1955 y 2010.

El esturión está clasificado como especie "en peligro crítico" en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, sólo un peldaño por encima de "extintos en estado salvaje". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала