02:36 GMT +318 Febrero 2018
En directo
    Ecología

    China inaugura un tribunal medioambiental

    Ecología
    URL corto
    0 0 0

    China cuenta con un nuevo tribunal especializado en denuncias medioambientales con el que pretende agilizar los trámites y eludir las actuales interferencias de los gobiernos locales.

    China cuenta con un nuevo tribunal especializado en denuncias medioambientales con el que pretende agilizar los trámites y eludir las actuales interferencias de los gobiernos locales.

    El tribunal, que tendrá equivalentes regionales, tratará cuestiones sobre contaminación del aire, agua y suelo, así como de la protección de recursos naturales como ríos y bosques.

    La medida “tendrá un positivo y profundo impacto en la protección de los derechos e intereses medioambientales del pueblo, frenará el deterioro ecológico y mejorará la imagen internacional china en materia de protección medioambiental”, dijo el jueves Sun Jungong, portavoz del Tribunal Supremo de China.

    Treinta años de desarrollo económico han sacado a cientos de millones de chinos de la pobreza pero también han provocado grandes destrozos medioambientales. Xi Jinping, presidente chino, anunció recientemente una “declaración de guerra” contra la contaminación, uno de las mayores preocupaciones de la clase media.

    Una modificación legal aprobada en abril aumentaba las penas a los culpables y estipulaba que serían “identificados y avergonzados”.

    Las leyes son estrictas pero falla su cumplimiento, a menudo por la falta de independencia judicial. Los Gobiernos locales, que controlan a los tribunales, defienden a menudo a las compañías contaminantes porque aportan crecimiento económico a la región. Ese ovillo de intereses desemboca en interferencias continuas y explica que sólo se acepten unos 30.000 casos medioambientales al año del total de 11 millones de casos tratados en los tribunales del país.

    Para evitar las interferencias se atendrá a las “áreas ecológicas” en lugar del actual criterio que dirige el caso al tribunal de la región administrativa.

    “En algunas áreas también estudiamos la posibilidad de tribunales medioambientales con jurisdicción en varias regiones, lo que no sólo mejorará la protección de la ecología local sino que impedirá la intervención de los gobiernos”, dijo Zheng Xuelin, juez del departamento de medioambiente del Tribunal Supremo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik