Autoridades de Fukushima ensayan técnicas para reducir contaminación radiactiva en 30-50%

Síguenos en
Las técnicas de descontaminación ensayadas en la prefectura japonesa de Fukushima permiten reducir en un 30-50% el nivel de radiactividad, reportó este jueves la Administración local.

Las técnicas de descontaminación ensayadas en la prefectura japonesa de Fukushima permiten reducir en un 30-50% el nivel de radiactividad, reportó este jueves la Administración local.

El mayor recorte, de un 50%, fue registrado en la descontaminación de carreteras y terrenos agrícolas. El resultado baja al 40% en las zonas residenciales, y al 30%, en los bosques y las zonas verdes.

El efecto varía también en función de métodos concretos que combinan el uso de equipos técnicos, por ejemplo, para la retirada de capas superiores del suelo o la limpieza de superficies con chorros de agua a presión, con procedimientos manuales cuando se trata de cortar el césped y las ramas de árboles o destruir la hojarasca.

Las pruebas realizadas servirán de modelo para las obras de descontaminación a gran escala. Habrá que retirar una capa superior de hasta cinco centímetros desde los suelos contaminados. El programa va a generar 28 millones de metros cúbicos de basura radiactiva sin que, de momento, se sepa dónde ni cómo se va a guardar.

Un terremoto de nueve grados de magnitud Richter sacudió en marzo de 2011 la costa noreste de Japón causando olas de más de 10 metros. El temblor provocó una situación de emergencia en la central nuclear de Fukushima-1, donde los fallos en el sistema de refrigeración provocaron explosiones en varios reactores con la posterior fuga de radiación. Poco después del accidente se reportó la contaminación radiactiva del aire, el agua marina y potable y los alimentos, en particular, con isótopos de yodo y cesio.

Expertos japoneses estiman que la contaminación a raíz de la avería en la planta de Fukushima-1 alcanza  un 20% del nivel registrado tras la catástrofe nuclear de Chernóbil en 1986.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала