05:04 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Ecología

    Playas del mar Negro se cubren de hielo de medio metro de grosor

    Ecología
    URL corto
    0 0 0

    Las aguas en la parte noroeste del mar Negro se congelaron por vez primera en los últimos 30 años a causa de las heladas anómalas que afectan la región, las playas se cubrieron de una coraza de hielo de más de 40 centímetros de grosor, comunicó este miércoles el centro tecnológico ScanEx.

    Las aguas en la parte noroeste del mar Negro se congelaron por vez primera en los últimos 30 años a causa de las heladas anómalas  que afectan la región, las playas se cubrieron de una coraza de hielo de más de 40 centímetros de grosor, comunicó este miércoles el centro tecnológico ScanEx.

    Según datos recibidos con la ayuda de satélites al 7 de febrero, la parte noroeste del mar Negro se congeló en la franja de hasta 13 kilómetros desde la costa. En el agua flotan unos pequeños icebergs.
     
    Los socorristas de Rumania, Bulgaria y Ucrania declararon alerta amarilla (riesgo)  y naranja (riesgo importante) en las costas de sus países. Exhortaron a la población a no caminar sobre el hielo que cubre las aguas. El funcionamiento de los puertos de Ucrania fue suspendido hasta el 15 de febrero.

    Los respectivos servicios declaran alarma amarilla cuando las condiciones meteorológicas presentan peligro real para la actividad del hombre y pueden ocasionar sustancial daño material y víctimas humanas.

    Los meteorólogos registran este invierno heladas anómalas en la región de los mares Negro y de Azov. Tal fenómeno se dio la última vez en 1977. Entonces el mar Negro se congeló por completo cerca de la costa de la ciudad de Odesa.

    A finales de enero pasado, la población del puerto de Novorosiisk del mar Negro fue alertada sobre una posible tempestad. Sopló el viento boreal más fuerte en los últimos 18 años. Las olas alcanzaban la altura de seis metros. Las salpicaduras de agua llevadas por el viento se congelaban al instante, cubriendo de una coraza de hielo en las embarcaciones e instalaciones portuarias.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik