15:50 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Dicen y Diremos

    Las ambiciones rusas

    Dicen y Diremos
    URL corto
    Por
    1100
    Síguenos en

    En esta edición de nuestro programa hablaremos de las ambiciones rusas en el escenario internacional desde el punto de vista de los medios.

    Parece que nuestros colegas han abandonado por un momento el tradicional enfoque negativo a la hora de cubrir temas relacionados con Rusia. Y hay que destacar que en los últimos días Moscú ha ofrecido a los medios una intensa agenda internacional que cubrir. El presidente ruso, Vladímir Putin, tras una reunión con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan celebrada en Sochi, anunció que llegaron a un acuerdo para la creación de una zona de amortiguación a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria "libre" de combatientes kurdos.

    Varios medios internacionales consideran que Putin aprovechó con maestría el vacío dejado por el presidente estadounidense, Donald Trump, cuando decidió retirar sus tropas del norte de Siria, para imponerse como mediador en la crisis actual entre Turquía los kurdos y su aliado: el gobierno de Bashar al Asad.

    "Por qué Rusia es la gran ganadora en el conflicto entre Turquía y los kurdos en el norte de Siria", titula a una de sus crónicas la página web de la edición de la BBC en español.

    Según la BBC, al final fue Putin el que logró convertirse en un mediador clave en el conflicto sirio. En su crónica nuestros colegas citan a Malik Dahlan, profesor de Derecho Internacional y Políticas Públicas de la Universidad Queen Mary de Londres, que considera que Rusia "necesita ser más que un mediador".

    "Necesita ser un garante internacional y crear nuevas reglas de compromiso en la región y, sobre todo, hacer que se cumplan", dijo el experto.

    El Oriente Medio al parecer no es la única región donde Rusia quiere ser mediador, garante internacional y crear nuevas reglas de juego. Esta semana Vladímir Putin recibió en Sochi a decenas de líderes africanos con los que buscará fomentar más acuerdos y fortalecer las relaciones, con el objetivo de hacer presencia en un continente con una influencia mayoritariamente occidental.

     "El presidente ruso, Vladímir Putin, tiene sus ojos puestos en la cuna de la humanidad", escribe en su página web el canal France 24.

    Otro importante tema relacionado con la política internacional rusa y otra vez acabamos de ver que la cobertura en los medios es realmente benévola. Nadie habla de injerencias del Kremlin. Cabe destacar también que tanto en el caso del Oriente Medio como en el caso de África los medios recuerdan que los lazos y los intereses rusos datan de décadas atrás, de la era de la Unión Soviética y son naturales.

    "Putin anuncia en Sochi sus ambiciones para África", escribe en su página web la edición en español de DW.

    Analista político Sebastián Ruiz-Cabrera considera que Rusia está planteando nuevas reglas de juego en la región que históricamente ha estado bajo control de países europeos. Tanto Europa, como Estados Unidos y China tendrán que replantear su política económica en el continente africano en consideración a las crecientes ambiciones del Kremlin, añade en sus declaraciones a RT.

    Pese a que la cobertura de la cumbre de Rusia con África en Sochi ha sido sumamente positiva en los medios internacionales, hemos visto algunos titulares que a primera vista podrían parecer extraños.

    "Machismo en la cumbre de Rusia con África", titula La Vanguardia a una de sus noticias sobre el tema.

    Resulta que todo el machismo en la cumbre de Sochi ha sido un comentario que ha hecho el presidente de Nigeria que ha generado "indignación", según nuestros colegas españoles.

    Lo que dijo exactamente fue: "No hay casi ninguna mujer aquí". La frase del lder nigeriano despertó las risas del resto de mandatarios allí presentes. Entre ellos, el presidente ruso, Vladímir Putin.

    Aquí se acaba la noticia, pero el titular ha quedado bonito, no podemos negarlo.

    Mientras nuestros colegas en su mayor parte ven positivamente las ambiciones rusas en el Oriente Medio y en el continente africano, no dejan de hablar de injerencias del Kremlin en Europa.

    Esta semana las autoridades checas anunciaron que habían desarticulado una red de ciberespionaje de los servicios secretos rusos centrada en objetivos de varios países europeos.

    Se trata de una red de "ciberespionaje" de los servicios secretos rusos centrada en objetivos de varios países europeos, según los medios.

    "Praga desmonta una red de ciberespionaje ruso que amenazaba a Europa Praga desmonta una red de ciberespionaje ruso que amenazaba a Europa", titula la agencia EFE.

    Muchas coas en esta historia causan preguntas. Antes de nada, el hecho de que el jefe del servicio de contraespionaje revele la noticia a través de su cuenta de Twitter. También cuesta creer en una red de ciberespionaje financiada desde Rusia por la embajada rusa.

    Aparentemente a los servicios especiales checos les da envidia la cantidad de "revelaciones" de espías y agentes rusos que llegan de algunos otros países miembros de la Unión Europea. También con esta noticia demuestran que son útiles para intereses comunes europeos, porque desarticularon una red de ciberespionaje supuestamente ideada contra Europa.

    Cabe mencionar que la embajada de Rusia en Praga ha rechazado esta acusación y cualquier relación con las personas implicadas, según informó Radio Praga. Y parece que lo hizo con razón. Porque en cualquier caso tal y como está esta historia, no cuadra.

    Lo curioso es que esta "revelación" checa coincida con la aparición de la noticia sobre la reanudación de la cooperación entre Rusia y Estados Unidos precisamente en la ciberseguridad, según AFP.

    O bien los checos no saben las últimas noticias de la cooperación con Rusia en materia de ciberseguridad, o bien están en contra de que esta cooperación realmente se reanude, como dicen los servicios especiales rusos.

    En cualquier caso, esta historia nos recuerda que a pasar del enfoque sumamente positivo de las actividades rusas en el escenario internacional que hemos visto esta semana no deberíamos tener demasiadas esperanzas en lo que se refiera a la tendencia general en los medios internacionales. Veremos la semana que viene si realmente es así.

    Etiquetas:
    acusaciones, República Checa, acuerdo, kurdos, conflicto militar, EEUU, Siria, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik