- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Foro de Vladivistok: señales positivas para Occidente

Señales positivas
Síguenos en
Esta semana hablaremos de las últimas novedades en la política internacional aprovechando el Foro Económico Oriental, que se celebró en la ciudad rusa de Vladivostok entre el 4 y el 6 de septiembre.

Una de las novedades más importantes, según los medios internacionales, es que Rusia ha dado nuevas señales de que tiene interés en mejorar relaciones con Occidente. Mientras los medios rusos hablan de estas señales con cauteloso optimismo, nuestros colegas extranjeros las destacan en sus reportajes sin pensárselo dos veces.

Entre otras cosas, muchos esperaban escuchar en Vladivostok una respuesta clara del presidente ruso, Vladímir Putin, a la idea de readmitir Rusia en el Grupo de los 8, defendida por el presidente estadounidense, Donald Trump, en la última cumbre del G7 que se celebró en agosto en Francia.

Como sabemos, Trump dijo en varias ocasiones que consideraría "favorablemente" una readmisión de Rusia en el Grupo de los 8, del que los rusos fueron expulsados a raíz del desacuerdo sobre la reunificación de Crimea con Rusia en 2014 a través de un referéndum.

Tal y como se esperaba, en Vladivostok a Putin le preguntaron si iría a una cumbre del G8 si le llegaría una invitación. RT cita un fragmento de la respuesta del presidente ruso.

El logo del Foro Económico Oriental - Sputnik Mundo
Foro Económico Oriental concluye en Rusia con acuerdos por más de $50.000 millones
"Considero que hoy en día todos entienden, y el presidente Emmanuel Macron lo dijo en público hace poco, que el liderazgo de Occidente está terminando. No puedo imaginar una organización internacional eficaz que funcione sin India y China.

Por eso todos los formatos de las cumbres internacionales son beneficiosos, positivos y ofrecen una buena opción de intercambiar opiniones, incluso cuando el diálogo sube de tono. Por lo que yo sé, así sucedió esta vez en G7. Aun así, es útil. Por eso no rechazamos ningún formato de cooperación.

En su momento, el G8 tendría que celebrarse en Rusia. Estamos abiertos: si nuestros socios quieren visitarnos, nos alegraremos. Si todos quieren recuperar el G8, está bien".

La respuesta de Putin ha sido muy cautelosa, por decir algo… Y hay que reiterar que esto es lo que dijo cuanto le preguntaron si iría a una cumbre del Grupo de los 8.

Lo más importante que dijo aquí es que el liderazgo de Occidente está terminando y que nuevos actores, como India y China, están llamando a la puerta… Pero no es lo que destacan los medios internacionales, sino la "invitación" de Putin a los líderes del G7.

"Putin invita a los líderes del G7 a Rusia si quieren que se reintegre Moscú", titula la agencia EFE.

Otra cosa importante que destacó Putin respondiendo a la pregunta sobre la posibilidad de expandir el G7 o G8 una vez restaurado este formato, dijo que Turquía se merece ser miembro de un grupo internacional del tipo del G7, teniendo en cuenta "su papel en los asuntos internacionales y regionales".

La "invitación" a Rusia que hizo Putin a los miembros del G7 no es el único tema que ponen en portada algunos medios internacionales en relación con el Foro Económico Oriental en Vladivostok. Los medios estadounidenses destacan una propuesta revolucionaria que Putin a Trump de adquirir armas hipersónicas rusas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladímir Putin (archivo) - Sputnik Mundo
Cumbre entre Macron y Putin días antes del G7 define la ruta del esperado G8 en Miami
No se sabe si los norteamericanos, y Tump en particular, tomaron en serio las palabras de Putin sobre armas hipersónicas rusas. Pero resulta que justo esta semana hemos tenido una prueba de que en cualquier caso lo recomendable es que presten atención a lo que diga Moscú. 

Los medios internacionales informaron estos días que Putin había advertido al presidente estadounidense George Bush hijo del riesgo de un ataque terrorista contra EEUU dos días antes del 11-S.

"Putin alertó a Bush del ataque terrorista 2 días antes del 11-S", titula una crónica publicada en la página web de HispanTV.

Algunos medios rusos comentan esta semana al respecto que Bush no prestó entonces debida atención a la advertencia de Putin y al mismo tiempo destacan que en la página web del Kremlin no queda constancia de que hubo una llamada del presidente ruso a Bush dos días antes del 11-S.

Cualquiera que sea la verdad, para los medios internacionales Rusia envió esta semana señales positivas no solo a Estados Unidos y al G8, sino también al viejo continente.  Moscú pagó la mayor parte de su deuda de dos años con el Consejo de Europa, que amenazaba con motivar su expulsión del organismo continental.

"Rusia paga su deuda con el Consejo de Europa", titula la agencia EFE.

Así que parece que no habrá "ruxit"… y que Rusia tiene ganas de volver al Consejo de Europa, que esto va en serio. La agencia efe recuerda también que en su tiempo Moscú tuvo que hacer muchos sacrificios para que Rusia fuera admitida en 1996, como imponer una moratoria a la aplicación de la pena de muerte.

Esto va totalmente en línea con lo que dijo Putin en Vladivostok de que en las relaciones internacionales es positivo cualquier formato que permita comunicarse y negociar. Pero la pregunta clave ahora es cuál sería la respuesta de las contrapartes a las "señales positivas" que últimamente envía Rusia.

Dicen y Diremos - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
Su propia liga
Un representante de Estados Unidos anunció esta semana en Polonia que Washington prepara nuevas sanciones antirrusas por el conflicto en Ucrania.

"EEUU endurecerá sanciones contra Rusia", titula una crónica de Telesur.

Aunque hay que reconocer que los medios internacionales no dan mucha publicidad a estas intenciones de Washington, evidentemente son las verdaderas intenciones. No está muy claro cómo y si cuadran estas intenciones con la intención de Bush de reintegrar Rusia al G8. Y desde esta perspectiva las sugerencias de Putin de buscar nuevos formatos de negociación en relaciones internacionales llegan muy a tiempo. Porque cuanto más tiempo tardemos en encontrarlos, más tiempo estaremos sin poder solucionar cualquier problema importante en las relaciones internacionales. Incluido el problema de Ucrania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала