Dicen y Diremos - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
¿Qué dicen los medios dominantes de EEUU y Europa sobre las noticias de agenda? ¿Qué dicen los medios de Rusia sobre los mismos tópicos? Dos miradas que enfocan el mismo punto. Dicen y Diremos. Presentan: Dmitri Polikárpov y Javier Benítez.

Ley de Guerra Fría

Ley de Guerra Fría
Síguenos en
En esta edición volveremos a hablar de Venezuela. Aunque la presencia de ese país en los medios internacionales ha bajado en los últimos días, esto de ninguna manera significa que la crisis ha sido superada y que ya no hay amenaza de un nuevo intento de golpe de Estado.

Los medios estadounidenses y los medios próximos a la oposición venezolana continúan la campaña cuyo objetivo aparentemente es convencer a la opinión pública tanto dentro como fuera de Estados Unidos de que no hay otra solución a la crisis de Venezuela que una intervención militar.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Maduro ordena a las unidades militares estar alerta ante agresiones de EEUU contra Venezuela
En otras palabras la tesis de la mayoría de los medios internacionales consiste en que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no saldrá por vía diplomática.

Precisamente esta campaña de presión en los medios hace pensar a las autoridades rusas de que Washington insistirá en promover un derrocamiento del Gobierno venezolano.

"Rusia rechaza agenda golpista de Estados Unidos contra Venezuela", titula esta semana a una de sus noticias la página web de Telesur.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, informó de que "La oposición radical de Venezuela ha iniciado conversaciones con el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos para derrocar al Gobierno legítimo de este país latinoamericano".

Además: ¿Cuánto ha perdido Venezuela por el bloqueo de EEUU?

A juzgar por lo que publican esta semana en los medios internacionales, no se trata de una exageración o de una noticia "inventada por el Kremlin". Según informa la edición en español de la CNN, la Universidad Internacional de la Florida en Miami ha sido la sede de la Conferencia de Seguridad Hemisférica 2019 y uno de sus participantes fue el comandante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Venezuela atraviesa uno de los momentos más complejos de su historia por constantes agresiones"
Faller centró su participación en hablar de la crisis política en Venezuela y de la cooperación de países como Cuba y Rusia que le entregan al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Pero lo más importante es que dejó claro que "todas las opciones están sobre la mesa" para solucionar la crisis de Venezuela.

Con todas estas actividades simplemente están preparando la opinión pública, están intentando desanimar a los partidarios de Maduro.

Para conseguirlo los medios no dudan en ofrecer noticias falsas y opiniones de expertos más absurdas.

"La razón que podría tener Putin para ordenar el asesinato de Maduro", titula Caraota TV, el medio de la oposición venezolana citando a Eric Vergara, exoficial de inteligencia de Estados Unidos.

Si habría manera de comunicar con Eric Vergara, exoficial de inteligencia de Estados Unidos, que antes de nada habría que avisarle de que tiene que adelantar su calendario unos 28 años para salir de las realidades de la Guerra Fría. También tendría que saber que la Unión Soviética dejó de existir en 1991 junto con la inteligencia soviética.

Desgraciadamente el señor Vergara no es el único caso de un experto que no quiere saber la realidad… Esta semana ha salido un estudio que sostiene que las sanciones que Estados Unidos impuso al Gobierno de Venezuela causaron más de 40.000 muertes y podrían causar miles más.

Tema relacionado: Rusia: EEUU continúa sus provocaciones contra Venezuela y sus acusaciones absurdas contra Moscú

Pero el economista Miguel Ángel Santos entrevistado por la versión en español de la CNN no está de acuerdo. Según él, la culpa de estas muertes la tiene el Gobierno de Venezuela y los que le apoyan.

Aquí tienen un fragmento de su comentario a la cadena norteamericana.

Es realmente sorprendente ver cómo distintos expertos hacen conclusiones totalmente contrarias partiendo de los mismos datos.

Más sorprendente aún parece que un experto en economía ponga en duda el hecho de que las sanciones económicas contra Venezuela (dado el estado actual de su economía) realmente podrían causar miles de muertes adicionales…

Pero para los que residen mentalmente en los tiempos de la Guerra Fría no hay límites ni líneas rojas a la hora de perseguir un objetivo.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Medios occidentales: ¿instrumento de terrorismo?
Mientras Rusia intenta impedir un cambio del poder forzoso en Venezuela y acusa a Estados Unidos de continuar el asedio contra Venezuela, Reino Unido esta semana acusó a Rusia de planear una serie de ciberataques contra varios países.

"Reino Unido acusa a Rusia de planear una serie de ciberataques contra varios países", titula la agencia Europa Press.

No hay que decir que en el artículo no aparece ninguna prueba que fundamente el titular. Nada de nada. Mientras tanto, algunos medios europeos nos informan esta semana de que efectivamente existe un "plan para acabar con Rusia" y que nadie lo oculta.

Más información: Venezuela acusa a EEUU por la muerte de otro niño que esperaba un trasplante de médula

El diario El Confidencial publica extractos de un informe de un reputado "think tank" estadounidense en el que detalla las debilidades de Rusia para generar desequilibrios en su seno.

"El plan para acabar con Rusia: el informe de Rand Corporation", es el titular.

Parece que a nadie sorprende este manual para acabar con Rusia. Nadie dice que es una declaración de guerra en detalle. Da la impresión de que a todos les parece muy natural…

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU suma a Venezuela a lista de países que suponen preocupación para seguridad nacional
Cabe reiterar que las últimas acusaciones del Reino Unido contra Rusia no tienen detrás ninguna prueba. Mientras el "plan para acabar con Rusia" está al alcance de todos, hay pruebas de sobra de su existencia pero otra vez insisto en que a nadie le sorprende.

La única explicación que se perfila es que cada vez estamos más sumergidos en la lógica de los tiempos de la Guerra Fría donde las interpretaciones dependen mucho de la "polarización" y de factores muy ajenos a la realidad y a la verdad.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала