Widgets Magazine
En directo
    Dicen y Diremos

    La óptica de la Guerra Fría

    Dicen y Diremos
    URL corto
    Dmitri Polikárpov
    0 30

    En esta edición de nuestro programa analizamos cómo cambia la noticia vista desde la óptica de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos o bien desde la óptica de la nueva guerra fría entre Occidente y Rusia.

    A primera vista temas como la cumbre entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, la crisis en Venezuela y las elecciones presidenciales en Ucrania tienen poco que ver entre si.

    Pero a juzgar por cómo los cubren los medios internacionales, nuestros colegas lo ven de otra manera. Para ellos son facetas diferentes de la lucha entre Estados Unidos o Occidente por un lado y Rusia por otro lado en el escenario internacional.

    Tema relacionado: "La OTAN sigue pensando como en la Guerra Fría"

    "Kim Jong-Un viaja a Rusia tras el fracaso de su cumbre con Trump", titula a una de sus crónicas RT

    El encuentro entre Putin y Kim Jong Un tenía objetivos más importantes que desafiar al presidente estadounidense, Donald Trump, o enviarle un mensaje. Porque en primer lugar Putin y Kim Jong Un hablaron de las garantías de seguridad en la península Coreana.

    Más aun, Rusia y Corea del Norte tienen una agenda bilateral propia. Pero parece que para nuestros colegas estadounidenses el contexto de la cumbre en Vladivostok ha sido diferente. "¿Qué significa para EEUU la cumbre entre Putin y Kim Jong Un?", se pregunta la edición en español de la CNN en uno de sus reportajes sobre el tema. Las respuestas están comentario del analista político Hernan Molina a la cadena estadounidense.

    Lo principal que ve el experto en la cumbre Putin- Kim Jong Un no es que pueda ayudar a solucionar el llamado problema de "Corea del Norte", sino un encuentro entre dos "enemigos de Estados Unidos". 

    Hay que reconocer que el enfoque de los medios europeos resulta mucho más pragmático aunque no siempre está claro si no vamos más allá de los titulares. 

    "Putin recibe a Kim para reforzar su papel como potencia global", titula el diario español El País añadiendo que "el líder norcoreano viaja a Rusia en un momento en que las conversaciones nucleares entre Pyongyang y Washington están congeladas".

    No obstante, el artículo deja claro que la clave de la cumbre en Vladivistok han sido las negociaciones de desarme con Pyongyang. 

    A un lector de este artículo costaría entender si es positivo o negativo desde el punto de vista de El País que se celebren las negociaciones entre los líderes ruso y norcoreano. Aunque a juzgar por los comentarios que aparecen en la CNN parece que es negativo porque ambos son "enemigos de Washington". 

    Otro "enemigo de Washington" es aparentemente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Y hay que destacar que varios medios internacionales cubren la crisis en este país de América Latina, así como el papel de Rusia, desde la misma óptica de la "guerra fría" entre Occidente y Rusia.

    De esto habló esta semana el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev. "Rusia: Venezuela es blanco de una 'guerra híbrida' desde el exterior", titula la agencia Sputnik

    Precisamente esta semana tuvimos un ejemplo perfecto de lo que Pátruchev llama "guerra híbrida" y "campaña propagandística". La agencia Reuters se vio obligada a corregir una noticia que acusaba la petrolera rusa Rosneft de colusión con Venezuela.

    Más información: EEUU da "una firme advertencia a Rusia" en Venezuela

    Que una agencia internacional reconozca que ha publicado información falsa sobre un tema tan sensible como la crisis en Venezuela parece casi un ejemplo sin precedentes. Como lo es la cobertura mediática de las elecciones presidenciales del pasado domingo en Ucrania.

    Para muchos observadores es evidente que la derrota del presidente Petró Poroshenko en el plebiscito ante el actor y productor Volodimir Zelenski es una derrota también de Occidente que ha estado detrás de la llegada de Poroshenko al poder.

    Pero al parecer los medios internacionales no están dispuestos a reconocerlo. "Un comediante humilla a Poroshenko en las elecciones en Ucrania", titula la edición en español de la CNN

    Lo más destacado de esta crónica es el hecho de que el presentador analice los resultados de las elecciones otra vez desde la óptica o lógica de la confrontación entre Occidente y Rusia. Según nuestro colega, "todo esto importa porque Ucrania personifica la lucha del bloque de Occidente contra un abanico de problemas y contra Rusia".

    En otras palabras, Ucrania como tal importa poco a Occidente y a los medios internacionales, pase lo que pase en este país. Lo que importa es la lucha del bloque antirruso contra Moscú.

    Además: El gran reto de Zelenski: "Ucrania no puede seguir de espaldas a Rusia"

    Casi lo mismo se puede decir de Venezuela y de Corea del Norte. El único resultado que puede traer semejante actitud es impedir que se solucione ningún problema importante el escenario internacional y aumentar el grado de la agresión.

    Etiquetas:
    elecciones, encuentro, Petró Poroshenko, Volodímir Zelenski, Donald Trump, Vladímir Putin, Kim Jong-un, Venezuela, Ucrania, EEUU, Corea del Norte, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik