En directo
    Dicen y Diremos

    La crisis de dos aviones

    Dicen y Diremos
    URL corto
    Dmitri Polikárpov
    1121

    Casi 60 años después de la llamada crisis de los misiles de 1962 en Cuba el mundo ha vuelto a hablar de la amenaza de un nuevo conflicto que confrontaría a Rusia y Estados Unidos. La manzana de la discordia se encuentra de nuevo en la regín del Caribe, pero esta vez no es Cuba, sino Venezuela que se ha convertido en el punto conflictivo.

    A finales de marzo, Rusia envió a Caracas dos aviones con un centenar de militares comandados por el mayor general Vasili Tonkoshkúrov, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

    Estados Unidos tildó ese despliegue de "amenaza directa" y ha insistido en que tiene la intención de "defender" y "proteger" sus intereses en la región.

    El tema de Venezuela incluso marcó la cumbre del 70 aniversario de la Alianza Atlántica en Washington. "OTAN: Rusia es una de las principales amenazas", titula Deutche Welle en español

    Como vemos, la OTAN sigue con el mismo discurso que conocemos desde hace varios años. Más aun, su secretario general, Stoltenberg, no ofrece ningún dato nuevo para fundamentar su tesis de que Rusia sigue siendo la principal razón de ser para la Alianza.

    No obstante, el informe de Stoltenberg ha tenido bastante repercusión en los medios. Más aun, les ha dividido en dos grupos opuestos. Mientras unos opinaron que la cumbre del aniversario demuestra que la OTAN está en buena forma, otros hablaron de la necesidad de llevar a cabo una reforma de la Alianza para adaptarla a las realidades de la cambiante situación internacional.

    Tema relacionado: "El conflicto en Venezuela desemboca en una confrontación entre EEUU y Rusia"

    RT ha preparado una revista de prensa sobre el tema.

    La OTAN es una organización concebida precisamente como un contrapeso al poderío militar de la Unión Soviética y posteriormente del llamado bloque comunista o Pacto de Varsovia. 

    Y la realidad es que tanto el Pacto de Varsovia como la URSS ya son historia desde 1991. Pero en estos 28 años la OTAN no ha aprendido a vivir sin tener a su enemigo principal en Moscú. La Alianza tiene problemas para adaptarse a las nuevas exigencias y la crisis en Venezuela es la mejor prueba de ello. 

    Dos aviones con militares rusos llegaron recientemente a Venezuela en plena crisis política. Washington ya ha pedido explicaciones por esa misión, mientras no faltan especulaciones de todo tipo. 

    "Las hipótesis sobre las intenciones de Rusia tras enviar dos aviones con personal militar a Venezuela", titula a una de sus crónicas la edición en español de la CNN. 

    En vez de buscar un experto militar para el tema la CNN da la palabra a una representante de una ONG que especula sobre posible misión de los militares rusos en Venezuela. En realidad, no hace más que confundir al espectador. ¿Pero a lo mejor es precisamente lo que pretenden nuestros colegas? Porque lo que necesitan los medios, al parecer, es un pretexto para justificar una presencia militar de Estados Unidos o de la OTAN en Venezuela.

    Más información: Venezuela rechaza las nuevas sanciones de EEUU contra su sector petrolero

    "Maduro pide cooperación militar a Rusia, ¿por qué Guaidó no la pide a EEUU?", se pregunta la edición de la CNN en español en uno de sus programas. 

    El exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma considera que ya se han creado condiciones suficientes para pedir ayuda militar a Washington, pero no contesta a la pregunta del presentador de la CNN sobre si el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, lo hará.

    Sin embargo, parece que la perspectiva de una segunda "crisis del Caribe" no hace ninguna ilusión al Kremlin. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado en una entrevista al diario capitalino Moskovski Komsomolets que "descarta repetición de la crisis de los misiles en Venezuela".

    Intentemos hacer un resumen. Hay un acuerdo de cooperación militar firmado por Rusia en 2001 con Hugo Chávez. Este documento fue ratificado por la Asamblea Nacional, con lo cual cumple todas las normas de la Constitución de Venezuela. En el marco de este acuerdo Rusia entregó a Venezuela equipamiento técnico-militar y naturalmente este equipamiento necesita mantenimiento.

    Además: EEUU busca interferir en las relaciones soberanas de Rusia y Venezuela

    Sin embargo, Washington considera esa misión "amenaza directa" y advierte de que "defenderá" sus intereses en la región. Y eso que desde 2001 cuando se firmó el acuerdo de cooperación técnico-militar entre Moscú y Caracas los militares y los aviones militares rusos ya han venido a Venezuela en decenas de ocasiones. Y nadie ha protestado…

    La pregunta es: ¿por qué? Y la única respuesta que se perfila es que ahora Estados Unidos necesita un pretexto para intervenir en Venezuela, incluso a lo mejor con el apoyo de la OTAN. Para eso necesitan un pretexto, una "amenaza", y parece que la amenaza rusa es la que mejor viene para esa ocasión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    aviones, OTAN, Jens Stoltenberg, Serguéi Lavrov, Nicolás Maduro, Juan Guaidó, EEUU, Rusia, Venezuela