20:29 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Dicen y Diremos

    Trump y su propio 'día de la marmota'

    Dicen y Diremos
    URL corto
    Javier Benítez, Dmitri Polikárpov
    La cumbre del G20 en Argentina (120)
    1100

    Otro encuentro fallido entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de EEUU, Donald Trump, esta vez en el marco de la cumbre del G20 en Argentina. Anteriormente, se había anulado otra prevista por Moscú y Washington para el 11 de noviembre en París aprovechando la conmemoración del centenario del final de la Primera Guerra Mundial.

    Aunque la cita en la ciudad luz había sido anulada por su propio anfitrión, para que nada eclipsara su fiesta, en esta ocasión fue presuntamente desde algún despacho de la Casa Blanca donde se accionó al pulgar hacia abajo. Entonces, los medios del frente antirruso habían estado bastante activos en vísperas de aquella reunión de París hablando de la amenaza rusa, y en particular, del ciberespionaje ruso en EEUU y Europa.

    Y lo que tenemos ahora no es muy distinto: es otra reunión entre Putin y Trump que no ha llegado a consumarse. En un reporte titulado "Trump canceló reunión con Putin en el G20", se puede concluir que por razones internas Trump temía celebrar este encuentro y necesitaba un buen pretexto para cancelarlo. Y este pretexto ha sido, como detalla la cadena estadounidense, "la crisis naval entre Rusia y Ucrania".   

    Además: El Kremlin lamenta que se aplace el debate de asuntos vitales con Trump

    Cuando mencionan "crisis naval", en realidad se refieren a la entrada el 25 de noviembre de tres buques de guerra ucranianos en aguas territoriales rusas que se dirigían hacia el estrecho de Kerch. Como explicaron altos cargos oficiales rusos, no respondieron a las indicaciones de los buques aduaneros ni a otros barcos rusos en el Mar Negro.

    Como en otras tantas ocasiones, la versión de Occidente sobre el incidente es bastante distinta. "Ucrania impone ley marcial en regiones fronterizas con Rusia: ¿qué significa esto?", se pregunta la CNN en otra crónica dedicada al tema, que hace que a la audiencia le cueste entender el motivo de la anulación de la cumbre Putin-Trump, porque queda claro que el conflicto del que habla el medio –que ya tiene sus años–, no es una novedad para Washington. Tampoco se entiende a qué se refirió Trump cuando dijo que quiere que antes de celebrar un encuentro con Putin, los buques ucranianos y sus tripulaciones deben regresar a Ucrania.

    Se puede entender que un encuentro Putin-Trump no se perfila en un futuro cercano. Porque está claro que se lleva a cabo una investigación y un juzgado ruso dictó dos meses de cárcel a un grupo de militares ucranianos que, según el Kremlin, cruzaron ilegalmente la frontera rusa. Por eso todas las exigencias de devolver a los militares ucranianos suenan como pura propaganda política que tiene poco valor a nivel práctico. Esto, sin embargo, no impide que Occidente siga respaldando incondicionalmente a Ucrania.

    No te lo pierdas: Poroshenko: ¿brutal y salvaje nueva forma de campaña electoral?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La cumbre del G20 en Argentina (120)

    Además:

    Putin declaró que conversó brevemente con Trump al margen del G20
    EEUU no debe condicionar reunión Putin-Trump a la liberación de los marineros ucranianos
    Trump asegura que conversará con Xi y Putin para detener "carrera armamentista incontrolable"
    Etiquetas:
    ley marcial, encuentro, Cumbre G20 en Argentina, cumbre de G20, Donald Trump, Vladímir Putin, Ucrania, Rusia, EEUU, Argentina, Buenos Aires