21:45 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Dicen y Diremos

    La breve tregua de Occidente con Moscú

    Dicen y Diremos
    URL corto
    Javier Benítez, Dmitri Polikárpov
    180

    Duró lo que un lirio. O lo que es lo mismo decir, el tiempo que duró la conmemoración del final de la Primera Guerra Mundial realizada en París, y donde el anfitrión, el presidente galo, Emmanuel Macron, abortó toda posibilidad histórica de acoger una cumbre Putin-Trump, en un momento en que precisamente una nueva Guerra Fría está en ciernes.

    Apenas finalizada la cumbre, los políticos y los medios han vuelto a lanzarse al ataque contra Moscú. Finlandia ha señalado a Rusia por sus problemas con el sistema GPS en los dos últimos días de los ejercicios militares Trident Juncture organizados por la OTAN, las de mayor escala desde los tiempos de la Guerra Fría destinadas a entrenarse para un combate contra un agresor simbólico. 

    Aunque la Unión Europea precisó que no se trata de ningún país preciso, anteriormente el general Curtis Scaparrotti, comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, había comunicado que los ejercicios eran necesarias para disuadir la 'agresión rusa'. Y todo esto en las propias narices rusas, muy cerca de sus fronteras. 

    El estilo utilizado por Finlandia para lanzar las acusaciones contra Rusia es perfectamente reconocible de lejos: 'Sospechamos que Rusia ha estado detrás. No tenemos pruebas para fundamentar estas sospechas, pero estamos llevando a cabo una investigación que seguramente nos dará pruebas'.

    Es muy simbólico por cierto que Rusia ni siquiera haya reaccionado a estas acusaciones. Aparentemente, esto les pareció una falta de cortesía a los aliados de la OTAN, que en vez de presentar pruebas de la culpa rusa que prometieron iban a mostrar, presentaron más acusaciones.

    Noruega, otro vecino muy cercano de Rusia, se ha sumado a las acusaciones de Finlandia contra Rusia sobre los recientes fallos en el sistema GPS registrados durante los ejercicios Trident Juncture de la OTAN.

    Además: OTAN Trident Juncture 2018: farra cervecera y esperpento militar

    ¿Acaso creen los militares noruegos que cuantas más quejas presentan más fiable parecerá la versión del papel ruso en los fallos en el sistema GPS? Vemos que el Ministerio de Defensa noruego responsabiliza a las acciones de las fuerzas rusas en la península de Kola, sin precisar de qué se trata.

    Y las acusaciones anteriores por parte de Finlandia tienen aún menor grado de certeza puesto que admiten sólo la probabilidad de la intromisión de Moscú. Pero el resultado es que el espectador, o el oyente, queda con la sensación de que 'no hay humo sin fuego' y que Rusia realmente tiene la culpa en los problemas en el sistema GPS.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia contestará a las acusaciones de la OTAN sobre supuesto sabotaje a la señal de GPS
    "Mostraron cómo luchar contra Rusia": los rusos se burlan de una fragata de la OTAN (fotos)
    Etiquetas:
    acusaciones, Trident Juncture 2018, UE, OTAN, Noruega, Finlandia, Rusia