21:44 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Dicen y Diremos

    Suenan los tambores de la Guerra Fría

    Dicen y Diremos
    URL corto
    Javier Benítez
    160

    El mito de la amenaza rusa, que ha sido muy popular en Occidente durante los últimos años, puede crear una amenaza real para Europa. Y es que la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de salir del acuerdo para la eliminación de misiles de corto y medio alcance firmado en 1987, deja vulnerable a varios países europeos.

    El tratado INF [por sus siglas en inglés] firmado en pleno deshielo de la Guerra Fría entre los líderes de EEUU, Ronald Reagan, y de la entonces Unión Soviética, Mijaíl Gorbachóv, no sólo amenaza con una nueva carrera armamentística, sino que además volvería a poner en la diana de posibles ataques nucleares a varios países europeos.

    Según el Kremlin esta medida convertiría al mundo en un lugar más peligroso porque las intenciones de EEUU de abandonar el tratado forzarán a Rusia a tomar medidas de seguridad. En ese sentido, el presidente ruso, Vladímir Putin, mostró su preocupación: "Sin los tratados sobre misiles, no quedará nada más que una carrera armamentista". 

    Así que el mito de la amenaza rusa vuelve a aparecer en esta ocasión para justificar, tanto la salida de Washington del tratado, como su necesidad de aumentar su arsenal nuclear. Se trata de una decisión tan importante como simbólica porque marca un regreso casi oficial a la Guerra Fría, puesto que el tratado del año 1987 eliminaba todos los misiles balísticos y de crucero de corto y mediano alcance de ambas potencias.

    También es una decisión que en términos reales afecta mucho más a Europa que a EEUU, pues dichas armas tendrán que ser desplegados en territorio europeo. Desde esta perspectiva no es de extrañar que la decisión de Washington cause cada vez más preocupación en Europa, y así lo constaron medios occidentales.

    Mientras, con sus declaraciones sobre la salida del tratado, Trump da la impresión de no entender la gravedad de las consecuencias que podría tener este paso a corto y largo plazo. Constancia de ello es la respuesta inmediata de Moscú que prometió restablecer el equilibrio militar si Washington efectivamente acaba con el acuerdo.

    Así, el mito de la amenaza rusa de Occidente, y en particular de EEUU, es utilizado por Trump para amenazar con salir del INF y para imponer sanciones económicas contra Rusia. En este sentido, Putin declaró que la política de sanciones estadounidenses ha resquebrajado la confianza en el uso del dólar como moneda de las diferentes transacciones comerciales. De este modo, los pagos de transacciones se realizarían con monedas nacionales o con el euro, algo que sería un gran golpe para Trump.

    En tanto, si la salida de Trump del tratado INF no se trata de una amenaza para "asustar a Putin", las consecuencias podrían ser muy peligrosos. Si finalmente tiene lugar la cumbre Putin-Trump en París el próximo 11 de noviembre, se podrá ver si el presidente estadounidense está preparado a llegar tan lejos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Moscú prepara respuesta a las reclamaciones de EEUU respecto al Tratado INF
    La decisión de EEUU de abandonar el tratado INF inquieta a Europa
    La OTAN analiza con EEUU el "comportamiento de Rusia" en el marco del Tratado INF
    Putin examina con el Consejo de Seguridad ruso la posible ruptura del Tratado INF
    Etiquetas:
    salida, sanciones, "amenaza rusa", Tratado INF, Guerra Fría, Vladímir Putin, URSS, Rusia, EEUU