13:52 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Dicen y Diremos

    Caso Skripal: más vivo que nunca

    Dicen y Diremos
    URL corto
    Dmitri Polikárpov, Javier Benítez
    0 61

    Ha pasado medio año del envenenamiento con el agente nervioso Novichok al exespía doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en Reino Unido. Pero a pesar de las repetidas acusaciones contra Moscú por parte de Londres, no hemos visto todavía ninguna prueba de que las autoridades rusas tengan relación con este presunto crimen.

    No obstante que las pesquisas continúan, muchos políticos occidentales y también numerosos medios internacionales presentan la participación rusa como un hecho consumado. Y nadie se sorprende de que se aprueben más sanciones, mientras la investigación está, al parecer, en un callejón sin salida y desde hace tiempo no ofrece ninguna información capaz de esclarecer el asunto.

    No te lo pierdas: "El creciente prestigio de Rusia provoca más sanciones"

    Parece que la frase clave de toda esta noticia es la siguiente: "Estas sanciones son una represalia de Estados Unidos contra Rusia por el envenenamiento con Novichok del exespía Serguéi Skripal y de su hija Yulia el pasado mes de marzo en el Reino Unido". 

    Lo que no queda claro es a qué se refieren algunos periodistas cuando dicen "Rusia", y por qué es precisamente Rusia que merece una represalia por este envenenamiento.

    Pero lo más alucinante es que es solo el principio, ya que se habla de un nuevo tramo mucho más duro que podría llegar dentro de unos meses, independientemente de cómo avance la investigación del caso Skripal. En este caso, para evitarlo Rusia tendría que garantizar a instancias de Washington que no "volverá a usar armas químicas". Pero el portavoz presidencial Dmitri Peskov ha vuelto a reiterar: "Rusia no tuvo ni tiene nada que ver" con los casos de uso de armas químicas.

    Además: ¿Cómo afectan las sanciones de EEUU al trabajo de bancos rusos?

    Y los que tendrían que demostrar el papel de Rusia en estos casos son los gobiernos occidentales. Porque, como ha dicho a su vez la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia María Zajárova, "la parte británica hasta ahora no ha podido presentar ninguna prueba de la participación rusa en lo ocurrido en Salisbury".

    Pero, a pesar de todo, Washington sigue con su plan de sanciones antirrusas y nadie sabe qué restricciones podría incluir el próximo tramo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    No despierten a un oso dormido: cómo Rusia respondería a las sanciones de EEUU
    Diplomáticos de la UE acuerdan prolongar sanciones individuales contra Rusia
    Montenegro, Albania, Noruega y Ucrania se unen a la prórroga de sanciones de la UE contra Rusia
    EEUU añade a la empresa rusa NIIME a la lista de entidades designadas para las sanciones
    Presidente de Sberbank: sanciones tendrán efecto global a mediano y largo plazo
    Etiquetas:
    sanciones, envenenamiento, Yulia Skripal, Serguéi Skripal, María Zajárova, Dmitri Peskov, Reino Unido, Rusia, EEUU