05:38 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Dicen y Diremos

    Medios occidentales: ¿auténticas veletas?

    Dicen y Diremos
    URL corto
    Javier Benítez, Dmitri Polikárpov
    0 90

    Tras la reelección del presidente Vladímir Putin, los medios occidentales comenzaron una suerte de tregua con el mandatario ruso. Hablaban de su predisposición tender su mano a Occidente luego de que una inmensa mayoría de los ciudadanos rusos lo ratificaran en el poder. Una semana más tarde, hablan de 'respuestas contundentes' contra Putin.

    Y es que tras las elecciones, el diario español El País publicó una editorial titulada 'Convivir con Putin' en el que decía textualmente: El presidente ruso tiende la mano tras su reelección. El medio destacaba que Putin había pedido un diálogo constructivo con la comunidad internacional y que incluso había anunciado que ya en este 2018, y a lo largo de 2019, reduciría el gasto militar.

    Pero en tan solo una semana la situación ha cambiado por completo. Ocurrió que 29 países, incluido Reino Unido, decidieron la expulsión de un total de 153 diplomáticos rusos. Y lógicamente, Rusia ha tomado medidas recíprocas.

    Además: El arma tóxica de EEUU: hacer luz de gas

    Y con este cambio de situación, cambió el semblante del diario El País — últimamente uno de los medios españoles más duros con el Kremlin —, y el titular de la editorial dedicada a Rusia esta semana es bien distinto: "Respuesta contundente a Putin. Más de veinte democracias occidentales expulsan a diplomáticos rusos por el envenenamiento de un exespía en Reino Unido".

    "Expulsan a diplomáticos rusos por el envenenamiento", escribieron.

    A uno le podría parecer que precisamente han sido los diplomáticos rusos quienes envenenaron al exespía ruso, Serguéi Skripal, y a su hija Yulia el pasado 4 de marzo en Reino Unido.

    Lea más: Moscú sospecha que servicios especiales británicos estarían detrás del caso Skripal

    Da la impresión de que para nuestros colegas la propia expulsión es la prueba de la culpabilidad de que Rusia en el envenenamiento. Mientras tanto, si seguimos la lógica clásica, la expulsión en sí misma solo podría ser una consecuencia de los resultados de la investigación del caso Skripal, en ningún caso podría venderse como una prueba… Y como bien sabemos esta investigación está todavía lejos de terminar… Pero parece que esto es lo último que le interesa a los autores de la editorial de El País.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Guenadi Gatílov: expulsión de diplomáticos rusos ante ONU viola normas internacionales
    "Es escalofriante": un periódico chino arremete contra la expulsión de diplomáticos rusos
    Los diplomáticos rusos expulsados de EEUU vuelven a Moscú
    Diplomáticos rusos abandonan la embajada en Washington
    Etiquetas:
    expulsión, relaciones diplomáticas, caso Skripal, medios de comunicación, El País, Vladímir Putin, Reino Unido, Occidente, Rusia