En directo
    Dicen y Diremos

    El arte de convivir con Putin

    Dicen y Diremos
    URL corto
    Javier Benítez, Dmitri Polikárpov
    0 90

    Aunque técnicamente no están relacionados, el canciller del Reino Unido, Boris Johnson, opinó que la presunta intoxicación del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia podría estar relacionada con las elecciones presidenciales de Rusia. Esa misma semana la BBC emitió un reportaje sobre la campaña electoral que fue sintomático al respecto.

    Las presidenciales en Rusia han causado un enorme interés en los medios internacionales, que no obstante repetían en todo momento que los resultados se sabían de antemano. Es que, o bien realmente no se lo creían, o bien esperaban un revés, hasta último momento un milagro. 

    Además: "Es otro Putin": cómo los medios occidentales explican los resultados de las elecciones rusas

    Algunos periodistas incluso llegaron a suponer que el caso Skripal, que causó la peor crisis en relaciones entre Moscú y Londres desde el final de la Guerra Fría, perjudicaría la campaña de Putin como candidato presidencial. Pero la realidad ha sido muy distinta: Putin arrasó en los comicios ganando con casi un 77% de los votos.   

    Hay que reconocer que la reacción de la mayor parte de los medios internacionales ha sido bastante prudente. No solo destacaron que ninguno de los líderes mundiales podría aspirar a un resultado semejante, sino también reconocieron que el porcentaje conseguido corresponde al apoyo real que tiene Putin entre los rusos.

    Así, en el reportaje de la BBC, al ser consultados sobre si las sanciones occidentales restaban su apoyo al presidente Vladímir Putin, varias personas en la 'Rusia profunda', respondieron que el efecto producido era el contrario. Bajo presión, dijeron, los rusos resisten aún más y que la intención de Occidente desde los tiempos soviéticos siempre ha sido "sofocarnos con las medidas y sanciones".

    Lea más: Putin reelecto por 6 años más: ¿qué espera a las relaciones entre Rusia y la UE?

    Y es que desde hace varios años, los líderes occidentales están conduciendo las relaciones con Rusia a un callejón sin salida.

    Además:

    Putin renueva oficialmente su mandato
    ¿Cuánto gastó Putin en su campaña electoral?
    Una llamada esperanzadora: Trump felicita a Putin
    Opinión: "Putin logró instalar nuevamente la unidad nacional en Rusia"
    Etiquetas:
    sanciones, elecciones presidenciales, Vladímir Putin, Serguéi Skripal, Occidente, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik