Widgets Magazine
En directo
    Dicen y Diremos

    ¿Conocen lo que es un tribunal en Occidente?

    Dicen y Diremos
    URL corto
    Dmitri Polikárpov, Javier Benítez
    0 70

    Hay un trecho entre las acusaciones que hacen contra Rusia, políticos, funcionarios y medios de comunicación occidentales, y las que confirma o rechaza un tribunal por falta de pruebas. Aquí se enmarcan las interminables investigaciones de la presunta "injerencia rusa" en elecciones y asuntos internos de países soberanos por todo el mundo.

    Dichas acusaciones siempre han sido fruto de diferentes "investigaciones" llevadas a cabo por todo tipo de personajes, menos los que realmente deberían haberlas realizado.

    Y no sólo a las investigaciones, sino también a las acusaciones contra Rusia. Porque lo de la "presunta injerencia" rusa, para muchos ya no es presunta, sino real. Y eso que hasta el momento los que lanzan dichas acusaciones no han conseguido presentar pruebas fidedignas. Y sin embargo, esto no impide que sean cada vez más amplias y más surrealistas.

    Acabamos de obtener un buen ejemplo en este sentido, el famoso informe del Kremlin que incluye una lista de 114 políticos y 96 hombres de negocios rusos que pueden enfrentar sanciones. El principal "crimen" que han cometido todos estos señores a ojos de Washington, es que, o han trabajado con Vladímir Putin, o bien en los tiempos de Vladímir Putin, o bien se han hecho ricos bajo el Gobierno de Putin.

    Lea más: "Gran parte de la humanidad está decepcionada por no estar en la 'lista del Kremlin'"

    Un esquema muy parecido fue aplicado a los deportistas rusos a los que el Comité Olímpico Internacional (COI) había suspendido por presunta violación de las reglas antidopaje en los Juegos Olímpicos de Sochi. Daba la impresión de que el COI intentó hacer una lista negra, lo más amplia posible, y que muchos deportistas estaban incluidos sin haber pruebas suficientes en su contra. 

    Decían que como en Rusia existía un sistema de dopaje respaldado por el Estado, todos los deportistas debieron estar involucrados, por lo cual nadie podría estar limpio. Incluso les quitaron medallas olímpicas, y Rusia dejó de ser la selección con más medallas de los Juegos Olímpicos de Sochi.

    Así las cosas, la última semana de enero, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha admitido "por insuficiencia de pruebas" los recursos de 28 de los 42 deportistas rusos a los que el COI suspendió al acusarles de violación las reglas antidopaje en Sochi. La noticia clave es que podrán volver a competir. Es lo más importante. Y que tendrán que devolverles sus medallas.

    Pero hay incluso algo más importante en esta decisión del TAS. Y aquí llegamos a la diferencia que hay, entre las acusaciones contra Rusia que hacen los políticos, funcionarios y medios de comunicación occidentales, y las que confirma o rechaza un tribunal.

    Además: El COI podrá recurrir fallo del TAS sobre Rusia solo en caso de infracción procedimental

    La diferencia es que lo que puedes vender a través de numerosos informes, investigaciones y materiales publicados en los medios de comunicación, a veces no es suficiente para un tribunal. Que ha dicho justo lo que hemos venido diciendo: si no hay pruebas suficientes, no hay caso.

    Además:

    COI: "Todavía no hemos recibido" $15 millones de Rusia
    El Senado ruso llama a pensar en reformar el COI
    Moscú lamenta la decisión del COI respecto a 15 deportistas rusos
    La WADA apoya la intención del COI de recurrir el fallo del TAS sobre atletas rusos
    El COI mantiene su veto a la participación de Rusia en los JJOO 2018 bajo bandera nacional
    Etiquetas:
    antidopaje, JJOO de Sochi 2014, JJOO, Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), COI, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik