Dicen y Diremos - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
¿Qué dicen los medios dominantes de EEUU y Europa sobre las noticias de agenda? ¿Qué dicen los medios de Rusia sobre los mismos tópicos? Dos miradas que enfocan el mismo punto. Dicen y Diremos. Presentan: Dmitri Polikárpov y Javier Benítez.

Protestas en Irán originan una ola de "fake news"

Protestas en Irán originan una ola de "fake news"
Síguenos en
El comienzo del año 2018 fue marcado por un aluvión de noticias falsas en varios medios occidentales a la hora de dar cobertura informativa a las protestas populares en Irán de carácter puramente económico. Este es el tema de la primera edición de 2018 de 'Dicen y Diremos'.

"Las redes sociales están inundadas de imágenes y vídeos de las protestas, pero algunas personalidades y periodistas con muchos seguidores han hecho uso de imágenes provenientes de otros lugares, otros años o hasta de películas, en lugar de los eventos reales", constata una crónica insertada en la web del canal iraní HispanTV.

Las protestas masivas por el desempleo y los elevados precios de los productos de primera necesidad que tuvieron lugar en decenas de ciudades del país persa y en algunos casos terminaron en actos de violencia, se han convertido en un nuevo foco de noticias falsas y guerras mediáticas.

Además: ¿Por qué salieron a la calle los iraníes?

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: el pueblo de Irán se está manifestando contra un "régimen brutal y corrupto"
Además, se están divulgando en las redes sociales gran cantidad de vídeos e imágenes de los hechos. Y en muchas ocasiones vemos que se trata de imágenes provenientes de otros lugares, otros años o hasta de películas, en lugar de los eventos reales.

Varios ejemplos de noticias falsas difundidas por la prensa y en las redes sociales, citados en este programa, muestran que el objetivo ha sido presentar los sucesos en la República Islámica como una manifestación popular de su desacuerdo con la política del "régimen iraní".

Lea más: Protestas en Irán, ¿qué peligro representan para el curso vigente?

La conclusión que se puede sacar tras analizar la interpretación de los sucesos en Irán en varios medios internacionales, es que el mensaje de los manifestantes al Gobierno, según ellos, es como sigue: no podemos permitir que Irán continúe jugando el papel que está jugando actualmente en la región.

Es decir, si quieren estabilidad habrá que olvidarse de Siria y Líbano y concentrarse en los problemas internos. 

Hay todo para afirmar que es un mensaje que nació fuera de Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала