En directo
    Dicen y Diremos

    En "El País" de la posverdad

    Dicen y Diremos
    URL corto
    Javier Benítez
    3131

    En esta edición tenemos la entrega de otro capítulo de la diarionovela de ficción que sale día sí, y día también, en el periódico 'El País' de España, y que insiste de forma constante, sin presentar pruebas, y hasta tergiversando titulares de Sputnik, en que Rusia está interfiriendo de lleno en el proceso soberanista de Cataluña.

    El director adjunto del diario 'El País', David Alandete, bajo el título "La UE combate la máquina de propaganda del Kremlin", escribió: "Según analistas del equipo de especialistas creado por la Unión Europea en 2015 para detectar y combatir los ataques de Rusia a través de Internet, las noticias falsas se han multiplicado en los medios habituales en la órbita del Kremlin, tanto en ruso como en inglés o castellano. Algunos titulares falsos recientes: "El español ya se enseña como idioma extranjero en Cataluña" (publicado en Vesti.ru el 17 de septiembre), "Las islas Baleares se suman a la petición de independencia de España” (21 de septiembre en Sputnik)".

    Aquí hay que hacer dos puntualizaciones. La primera de ellas, es que el titular que le endilga al artículo en Sputnik es falso.

    El verdadero es: "El independentismo: una bomba de relojería contagiosa en un Estado que no escucha".

    En él, se habla acerca de un en las islas Baleares la coalición política MÉS per Mallorca aboga por convocar un referéndum por la soberanía de la isla en 2030. 

    Indica que ese artículo, y otras informaciones publicadas en el medio ruso, están "destinadas a agravar la crisis en Cataluña". En este sentido, la segunda puntualización, es que en todo caso no fue Sputnik el primer medio que trató el tema del soberanismo de Mallorca, sino que antes lo hicieron periódicos de tirada nacional de España, algo que siguen haciendo incluso tras el referéndum ilegal independentista de Cataluña del 1 de Octubre. 

    Lea más: Putin y Cataluña

    Sin ir más lejos, dos días antes de la publicación de Sputnik, el 19 de septiembre, el diario ABC de España publicó un artículo bajo el título "El lento viraje inicial de MÉS hacia el soberanismo se acelera", en el que se puede leer:

    "El lento camino hacia el soberanismo iniciado años atrás por la coalición econacionalista MÉS por Mallorca podría concretarse explícita y definitivamente en la asamblea que la citada formación celebrará el próximo 28 de octubre. Tal como avanzó la pasada semana el diario 'Última Hora', en dicha asamblea será debatido un documento en el que se aboga por la 'soberanía plena' y la creación de un estado propio —la República de Mallorca— en el horizonte de 2030". 

    En este sentido, el periodista y analista internacional Juan Aguilar, explica que estos artículos falsos del diario 'El País' se enmarcan dentro de la campaña antirrusa aprovechando el tema de Cataluña.

    "No es exclusivo del diario 'El País', hay otros medios como 'El Español', 'El Confidencial', y otros de la prensa española".

    Para Aguilar, estos artículos publicados por 'El País', claramente se enmarcan "en la campaña antirrusa general que circula por todo Occidente, que comenzó con el tema del Brexit, continuó con las elecciones norteamericanas, y luego ha ido in crescendo con todas las elecciones que ha habido posteriormente en la Unión Europea, sea el caso francés, el caso alemán. Por supuesto, hasta ahora nadie ha podido probar nada, de ninguna injerencia real del Gobierno de la Federación de Rusia en ninguno de estos procesos".

    Además: Assange acusa a 'El País' de ser un "órgano de la propaganda del estado" español

    El periodista entiende que quienes realmente apoyan al independentismo catalán, y a todos los independentismos de la UE son "fundamentalmente tres actores: primero EEUU, que no quiere una Europa fuerte, que no sea un actor autónomo de Washington. (…) Otro actor es los que ideológicamente pretenden balcanizar los Estados nacionales (de Europa) porque ya no les son útiles para las propuestas globalizadoras. (…) Y el tercer actor es toda la ultraderecha europea: partidos nacionalistas, xenófobos, de ultraderecha, y en algunos casos muy radicalizados, que como son enemigos de la UE, intentan estimular este proceso de cuarteamiento de los países de la Unión".

    Mientras, el jurista y analista internacional David Romero Díaz, indica que desde diferentes instancias del Gobierno de Rusia, Moscú "ha dejado claro que Rusia apuesta por la integridad territorial de España, se posiciona en la no injerencia en asuntos de terceros países, declara que aunque están preocupados por el asunto catalán, esto es un asunto interno (de España) y que debe ser solucionado de forma interna según las leyes y el orden constitucional y jurídico español".

    En cambio, observa Romero Díaz, la actitud y el enfoque ruso ante la crisis catalana contrasta con el de "otras naciones que se han reservado, o han ocultado, o no han declarado, su visión o su parecer ante el proceso separatista y las acciones de los sediciosos en Cataluña".

    "Analizando lo que está haciendo (el diario) 'El País', y en menor medida 'El Confidencial', estos dos medios de comunicación llevan históricamente una posición antirrusa, anti-Putin", explica el analista. 

    Asimismo, el jurista indica que  'El País' "el 25 de septiembre relacionaba con Rusia, tuits de (Julian) Assange favorables a los sediciosos. Esta relación entre Assange y Rusia ha quedado desmontada: el Ministerio Fiscal emitió un informe donde estaban las facturas (que demuestran) que Assange había cobrado 2.3 millones de euros de parte de un lobby llamado Diplocat, que funciona como un Ministerio de Relaciones exteriores de los secesionistas, para que él (Assange), y otras personalidades como Yoko Ono hiciesen declaraciones a favor del secesionismo", señala David Romero Díaz.

    Pero es más. El mismísimo diario 'El País' publicó el 19 de septiembre, un artículo sobre el tema Mallorca titulado: "El partido que gobierna con el PSOE en Baleares plantea un referéndum para 2030"

    "La formación argumenta que el actual sistema constitucional y el estado de las autonomías 'está totalmente agotado' y solo la obtención de la máxima soberanía puede conseguir para las islas la autosuficiencia financiera, unos servicios públicos de calidad y la capacidad de decidir sobre los aspectos más relevantes que afectan al territorio".

    Es lo que se puede leer en el artículo.

    Además:

    Académico estadounidense: El País es un "diario corporativo sin vergüenza"
    Assange al diario español El País: "Se atrapa antes a un mentiroso que a un cojo"
    Etiquetas:
    independencia, El País, Sputnik, las Islas Baleares, Cataluña, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik