Dicen y Diremos - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
¿Qué dicen los medios dominantes de EEUU y Europa sobre las noticias de agenda? ¿Qué dicen los medios de Rusia sobre los mismos tópicos? Dos miradas que enfocan el mismo punto. Dicen y Diremos. Presentan: Dmitri Polikárpov y Javier Benítez.

'Fake news', un fenómeno inalienable de nuestra época

‘Fake news’, un fenómeno inalienable de nuestra época
Síguenos en
'Fake news' - noticias falsas - podrían ser llamadas el 'arma estrella' del año 2017. Son, sin duda, un instrumento poderoso e universal en las luchas políticas.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Inteligencia de EEUU cae en sus propias redes
Según las datos de los lexicógrafos del diccionario Collins, el uso de la expresión 'fake news' ha superado este año un 365% en comparación con el año 2016. La expresión, nombrada "palabra del año", se ha difundido y popularizado tanto que incluso el mismo presidente norteamericano, Donald Trump, asegura que es él su inventor. Sin embargo, Collins Dictionary refuta estas declaraciones e indica que la expresión ya se usaba en la televisión estadounidense desde hace tiempo.

Y Rusia ha sido su víctima principal.

Lea más: Opinión: "La rusofobia está detrás de la embestida mediática de EEUU y la Unión Europea"

Eso se debe, en gran medida, a la investigación de la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales en EEUU en 2016 por parte de los medios estadounidenses. La prensa europea también hizo una gran contribución, difundiendo las noticias falsas acerca del caso.

El último ejemplo ha sido la investigación de Google, Facebook y Twitter apuntada contra los medios rusos RT y Sputnik por la presunta influencia en el resultado de las elecciones en EEUU de 2016. 

Con este pretexto el Twitter bloqueó toda la publicidad de ambos medios rusos y les acusó de estar vinculados con el Kremlin.

Además: ¿Obligará "RT" a cambiar su nombre a Twitter?

La directora de RT, Margarita Simonián, salió a la defensa del canal y manifestó que RT siempre había sido un socio ejemplar de Twitter y no hacía ningún secreto de sus planes. Lamentó también que el canal se hubiera convertido en víctima de disputas políticas internas en EEUU.

RT hizo, encima, un reportaje propio sobre el tema agudo, explicando los mismos datos pero ofreciendo un punto de vista alternativo.

Conclusión: las pruebas de la injerencia rusa y colaboración entre el Kremlin y el RT no fueron encontradas, pero los fake news en contra de Rusia, parece, no se acabarán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала