01:19 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Dicen y Diremos

    Putin y Cataluña

    Dicen y Diremos
    URL corto
    Javier Benítez, Dmitri Polikárpov
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    156260

    Europa tiene un comodín para todos sus males: el presidente de Rusia, Vladímir Putin. En vísperas del referéndum en Cataluña, varios medios españoles acusaron a Rusia de estar detrás de un complot mediático para conseguir la independencia de esa comunidad autónoma, con la finalidad de debilitar a la Unión Europea.

    Lo que al principio parecía una hipótesis de algunos analistas o periodistas de investigación españoles, ahora se ha convertido en algo que los medios dan por hecho.  

    "Imposible que Putin no aproveche el conflicto catalán para desestabilizar a la Unión Europea. EEUU, Francia y Alemania también denuncian injerencia rusa en sus sistemas informáticos electorales y difusión de 'fake news'".

    Así, y sin vacilar, titula el diario español de tirada nacional ABC. Otros medios del país ibérico también publican artículos en esa misma línea.

    Acusan a los medios rusos de intentar denigrar la democracia española. En realidad, podrían acusar de eso a buena parte de los medios internacionales — y también españoles —, por las duras críticas al Gobierno de Rajoy por su gestión de la crisis en Cataluña.

    Ejemplo: el británico The Guardian publicó un duro editorial titulado: "El Estado español ha perdido". En él se critica la respuesta del Gobierno español y habla de "brutalidad policial".

    "¿Quién quiere ser gobernado por un Estado como este?, se preguntan muchos", se puede leer en la publicación.

    Otro ejemplo: The Times escribió que el domingo del referéndum se vivió un día de "violencia sin precedentes en la historia moderna de España". Y Le Monde, por su parte, destaca el "malestar de Europa frente a las imágenes de violencia policial en Catalunya".

    Además: Crisis en Cataluña: ¿arma de distracción masiva?

    Asimismo, la cobertura de los acontecimientos en Cataluña ha causado una importante escisión entre los empleados de la Televisión Española. La información emitida ha motivado que muchos periodistas de la televisión pública hayan denunciado en Twitter la "vergüenza" que sienten por la cobertura de La 1.

    Lea más: "Vergüenza, es lo que siento": trabajadores de TVE, contrarios a la cobertura del referéndum catalán

    Además, el Consejo de Informativos de TVE ha pedido la "dimisión inmediata" de la dirección por la cobertura del 1-O y ha destacado que la cadena "hizo todo lo posible por difundir una visión parcial y sesgada de los hechos". 

     

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    Historiador español: "Hay que saber con quién no se puede estar"
    Alcalde catalán: "No hay otra situación que declarar unilateralmente la independencia"
    Opinión: "El Gobierno de España quiso demostrar que era muy macho"
    Opinión: "Rajoy y Puigdemont deberían convocar elecciones ya"
    Etiquetas:
    Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik