00:28 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Dicen y Diremos

    Torturas en Ucrania: ¿harán algo los Gobiernos de Occidente?

    Dicen y Diremos
    URL corto
    0 80

    La ONU lo ha confirmado: Kiev mantiene cárceles secretas donde practica la tortura a quien ose manifestarse en contra del Gobierno de Petró Poroshenko. Diplomáticos europeos dicen que Kiev está construyendo un estado corrupto y poco democrático con el dinero de Bruselas. Pero no pasa de ser un radiopasillo para Occidente.

    De momento sólo algunos medios de comunicación occidentales ponen por primera vez en tela de juicio el accionar de Kiev. Los ejemplos son pocos, pero lo suficientemente contundentes y demoledores para los intereses del presidente Petró Poroshenko.

    El periódico londinense The Times, tituló: “Kiev admite tortura y mantiene cárceles secretas, dice la ONU”.

    Por su parte, la agencia EFE, informó que “Ucrania niega a comité de la ONU sobre tortura, acceso a todos los lugares solicitados”.

    Mientras, The New York Times, sentenció: “Ucrania declara la guerra al periodismo”.

    Falta esperar si desde Kiev califican a estos periódicos como cómplices de los terroristas, como ya lo ha hecho con periodistas cuyo crimen fue informar de manera imparcial sobre lo que ocurre en el Este de Ucrania, una lista en la que se encuentran periodistas de medios de comunicación occidentales.

    El comunicado del jefe de la delegación del subcomité que viajó a Ucrania, Malcolm Evans, lo dice claramente: “Ucrania ha violado sus obligaciones como Estado miembro de la Convención contra la Tortura al negar este acceso. Esto ha implicado que no hayamos podido visitar algunos lugares de los que habíamos recibido serias y numerosas denuncias de tortura o maltrato a los detenidos".

    Asimismo, subrayó que es la segunda vez que se decide suspender una visita por falta de cooperación de un país.

    La delegación, formada por cuatro expertos en derechos humanos procedentes de Reino Unido, Estonia, Filipinas y Moldavia, dijo que es deber de los Estados permitir las visitas a cualquier lugar de detención.

    ¿Y ahora, qué, Occidente?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crimen, torturas policiales, periodismo, guerra, The New York Times, ONU, Arseni Yatseniuk, Petró Poroshenko, Malcom Evans, Moldavia, Filipinas, Reino Unido, Estonia, Kiev, Rusia, Europa, EEUU, Ucrania