En directo
    Deporte
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    El 17 de diciembre a los 71 años falleció el famoso comentarista mexicano de lucha libre y boxeo, el doctor Alfonso Morales. Lo confirmó su sobrino, al subir el triste anuncio en su cuenta de Twitter. Según él, su tío murió tras luchar por un largo período con una enfermedad de los riñones.

    "Hace unos minutos falleció mi tío, mi gran maestro y amigo el doctor Alfonso Morales", dice el mensaje de Leonardo Riaño, también comentarista del canal TUDN.

    ​Nacido en Huetamo, Michoacán, el 4 de febrero de 1949, Gilberto Alfonso Morales Villela empezó a trabajar en los años setenta como periodista deportivo en el Canal 11, y luego pasó a las filas de Televisa, donde tuvo una carrera brillante por más de 45 años. Antes de convertirse en relator, Morales se graduó en psiquiatría. Es por eso que le decían doctor.

    El doctor Alfonso Morales, comentarista mexicano
    El doctor Alfonso Morales, comentarista mexicano

    Las décadas de comentarista en los espectáculos de lucha libre y boxeo inscribieron por siempre el nombre de Morales en la historia del deporte mexicano. Ahora, vuelven a revivir mitos y leyendas que acompañaron su vida. 

    La más famosa de ellas es, quizá, cuando todo el mundo creyó que Morales y una de las leyendas de la lucha libre mexicana, Tinieblas, eran la misma persona.

    La historia empezó cuando otros comentaristas, cuyas voces sonaban junto con la de Morales durante los eventos deportivos, tales como Leobardo Magadán, Andrés Maroñas y el mismo Leonardo Riaño, notaron que al momento en que Tinieblas subía al cuadrilátero, el doctor Morales desaparecía misteriosamente. 

    Por su parte, Morales también calentaba los rumores. Su mesa de transmisión siempre se encontraba cerca del ring, en medio del público. Así que durante un evento, el comentarista intencionalmente dejó caer una máscara parecida a la de Tinieblas, lo que sorprendió bastante a los que estaban en la sala en ese momento.

    Hasta el propio luchador, cuyo nombre real es Manuel Leal Peña, solía aparecer en el público con instrumentos médicos, haciendo referencia a la profesión de Morales.

    Lo que empezó como un chiste local, pasó a ser una leyenda a nivel internacional: en una entrevista al canal +LuchaTV, Tinieblas dijo que incluso en las arenas de EEUU le gritaban "doctor Morales". Sin embargo, en la misma entrevista el artista confesó que era nada más que un mito: fue el legendario comentarista quien se le acercó y le pidió la máscara para luego hacer crecer el mito.

    La muerte de Alfonso Morales conmovió al mundo de la lucha libre. El Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) escribió en su cuenta de Twitter: "El CMLL se une a la pena que embarga a la familia luchística por el sensible fallecimiento del legendario comentarista deportivo Dr. Alfonso Morales, quien se convirtió en una emblemática voz que marcó historia en este deporte. Descanse en paz".

    ​A su vez, su compañero de la mesa de comentarios Rudo Rivera lamentó: "Compañero de muchos años de crónica, mi hermano descansa en paz. Tantos viajes, anécdotas en las buenas, en las malas y en las peores siempre estuvimos juntos. Descansa en paz, hermano”.

    ​Al luto también se unió la empresa de lucha libre AAA Worldwide y su director general, Dorian Roldán Peña.

    Etiquetas:
    deporte, luto, México, lucha libre
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook