- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Atletas rusos no podrán defender los colores de su país en competiciones internacionales por 2 años

© Sputnik / Anton DenisovLas atletas rusas
Las atletas rusas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los deportistas rusos no podrán defender los colores de Rusia en las competiciones internacionales hasta el 16 de diciembre de 2022, dictó el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
De acuerdo con la decisión del TAS, en los próximos dos años los atletas rusos podrán participar en cualquier competición internacional a condición de que "no estén sujetos a una suspensión impuesta por una autoridad competente, su uniforme no lleve la bandera de la Federación de Rusia o lleve las palabras 'atleta neutral' y que el himno nacional ruso no se interprete o cante" en el evento.
El panel del TAS concluyó con unanimidad que la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada) no cumplió con el Código Mundial Antidopaje y para que la agencia rusa sea reconocida como 'signatario conforme' debe cumplir con ciertas condiciones en un plazo de dos años.
"Rusada pagará a la WADA [Agencia Mundial Antidopaje] una contribución de 1.270.000 dólares en concepto de costes incurridos por la WADA de enero de 2019 y hasta la fecha para investigar la autenticidad de los datos recibidos del Laboratorio de Moscú en 2019", dice una de las condiciones.
Además, Rusada deberá pagar a la WADA una multa del 10% de sus ingresos en 2019 y 400.000 francos suizos (unos 452.659 dólares) por gastos legales en un plazo de 90 días tras recibir la notificación.
Competición internacional (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
"La prohibición de competir para los atletas 'limpios' de Rusia violaría el código antidopaje"
Rusada también deberá proporcionar a la WADA cualquier dato que solicite en relación a la supuesta violación de las reglas antidopaje por los atletas rusos.
A su vez la Agencia Antidopaje Rusa declaró que "no está del todo satisfecha con la decisión del TAS sobre la demanda de la WADA" pero "saluda la posición razonable y responsable de los árbitros respecto a los atletas 'limpios' rusos y el principio de 'responsabilidad colectiva' que la WADA impone a todo el deporte ruso".
Indicó que al desestimar la petición de la WADA de imponer las sanciones a los deportistas rusos inocentes, el panel "se comportó de manera justa" y "tomó una decisión que corresponde a los intereses de toda la comunidad deportiva internacional".
Rusada expresó "la disposición a cumplir todas las condiciones para ser restablecida y cooperar con todos los entes antidopaje internacionales, incluida la WADA".
Por su parte, el jefe de la WADA, Witold Banka, dijo que la agencia mundial "se alegra de haber ganado el pleito" pero le "decepciona que los árbitros del TAS no hayan aprobado todas las sanciones recomendadas por cuatro años".
El palo de hockey y los discos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La IIHF apoyará a Rusia en disputa entre la WADA y la Rusada
Según Banka, el panel con su decisión "confirmó nuestras conclusiones de que las autoridades rusas habían manipulado de manera ilegal y descarada los datos del Laboratorio de Moscú en el intento de ocultar el sistema de dopaje institucional".
El Comité Ejecutivo de la WADA aprobó el 9 de diciembre de 2019 las recomendaciones del Comité de Revisión de Cumplimiento de esa agencia de prohibir a Rusia acoger competiciones internacionales durante cuatro años y a los deportistas 'limpios' rusos, representar a su país en las competencias bajo la bandera nacional, con el argumento de supuestas manipulaciones de los datos del laboratorio antidopaje de Moscú por parte de la Rusada que se habrían producido en enero de 2019.
El 19 de diciembre del mismo año, el Consejo de Supervisión de la Rusada recomendó a su asamblea general a rechazar las sanciones de la WADA contra Rusia.
La WADA, después de recibir la respectiva notificación de la Rusada, se dirigió al TAS.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала