'Toros', 'artilleros’ y 'ferrocarrileros': conoce a los equipos que defenderán la bandera rusa en la Champions

© Sputnik / Vitali Timkiv / Acceder al contenido multimediaJugadores del FC Krasnodar, uno de los tres equipos rusos en la Champions League
Jugadores del FC Krasnodar, uno de los tres equipos rusos en la Champions League - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mundo vuelve a escuchar el tan anhelado himno de la Liga de Campeones. Para Rusia esta edición de la Champions es especial: por primera vez en la historia tres equipos rusos se han calificado para el torneo más prestigioso del mundo. Sputnik te habla sobre los afortunados que representarán a Rusia en los campos europeos.

El FC Krasnodar 

Es el participante ruso más curioso de todos. 

Debido a que los toros ocuparon el tercer lugar en la liga, tuvieron que pasar por un ciclo de eliminatoria: en dos partidos se impusieron sobre el PAOK de Grecia y ganaron el primer pasaje a la Champions en su historia.

Nuevo parque de la ciudad de Krasnodar, Rusia - Sputnik Mundo
La ciudad rusa de Krasnodar recibe espléndido regalo de multimillonario local (vídeo)
Y esta historia no es tan larga. Ya en 2008 el emprendedor ruso Serguéi Galitski dio inicio a un ambicioso proyecto: su meta era crear un equipo de fútbol que les hiciera la competencia a los grandes de Moscú y San Petersburgo. Se veía poco probable al principio, ya que en los casi 30 años que existe la Premier Liga rusa en su versión moderna solo tres veces la ha ganado alguien que no era de estas dos ciudades.

Pero, a pesar de las críticas, han pasado tres años desde su creación hasta que el joven club Krasnodar entrase en la Premier Liga para competir con los mejores. Es denominado en honor de la ciudad homónima rusa, considerada 'la capital del sur'. Y ¿por qué toros? Pues, es el animal típico de la región rusa de Kubán, con sus campos inmensos de maíz y girasoles, cuyas fronteras llegan hasta el mismo mar Negro.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от FC Krasnodar / ФК Краснодар (@fckrasnodar)

En la temporada 2014/15 el Krasnodar ganó sus primeras medallas, al terminar en el tercer lugar. Y eso nada más pasar seis años desde que todo comenzara. En el mismo año debutó en la Liga Europa: en la eliminatoria se impuso ante la Real Sociedad, pero no logró pasar del grupo con el Everton, el Wolfsburg y el Lille.

En su debut el Krasnodar es acompañado por el Sevilla, el Chelsea y el Rennes. Al parecer, los españoles y los ingleses son dos favoritos claros del grupo, pero por el momento cada uno cuenta con un punto al pasar la primera jornada. Los partidos en Londres y Sevilla mostrarán qué tan largo será el cuento europeo del Krasnodar.

El Zenit de San Petersburgo

El Zenit merecidamente está en la vanguardia del fútbol ruso en los últimos trece años. Durante este periodo el equipo de la capital nórdica rusa ha ganado seis veces la liga nacional además de varias copas y supercopas. Siendo uno de los mejores, suele jugar en la Champions y en la Liga Europa, pero no siempre ha sido así.

Empieza su historia en 1925, cuando en la Planta de Metal de Leningrado —así se llamaba San Petersburgo durante la época de la URSS— un grupo de trabajadores decidieron formar un equipo de fútbol para participar en las ligas locales.

Su nombre Zenit de la palabra homónima significa 'momento de apogeo' o 'el punto vertical'. Se asocia también con los artilleros antiaéreos (zenitchiki en ruso).

Real Madrid - CSKA Moscú, 0-3 - Sputnik Mundo
Hacer historia a lo grande: la Champions al estilo ruso
Históricamente en la capital rusa se han formado un montón de equipos de fútbol: CSKA, Spartak, Torpedo, Lokomotiv y muchos más. Mientras en San Petersburgo, la segunda ciudad más grande, hay solamente uno, que es el Zenit. 'Una ciudad, un equipo', así reza el lema de sus fanáticos.

Sin embargo, mientras existía la Unión Soviética, el Zenit no logró hacerles una buena competencia a los conjuntos moscovitas: solo una vez se apoderaron de la liga soviética (en 1984) y se llevaron una copa (1944) y una supercopa (1985). 

Todo cambió en 2005, cuando el gigante gasístico Gazprom pasó a ser el mayor accionista del club. Con las inversiones de Gazprom el club entró en una época dorada: en 2007 se llevó la primera liga rusa de su edición moderna —a partir del 1992— y el año siguiente alcanzó el pico de su fama. 

El 14 de mayo de 2008 el Zenit se hace con la Copa UEFA, el antecesor de la Liga Europa, al ganar al Rangers de Glasgow 2-1. Luego en el partido por la Supercopa de Europa se dio por vencido el Manchester United con el joven Cristiano Ronaldo.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от zenit_spb (@zenit_spb)

Esta vez junto con el Zenit en el Grupo F de la Champions están el Lazio de Italia, el Brujas de Bélgica y el Borussia Dortmund de Alemania. Los 'artilleros' tienen buenas oportunidades para hacerse con el grupo, aunque el partido de estreno contra el Brujas lo perdieron 1-2.

El Lokomotiv de Moscú

Al llevarse la medalla de plata en el pasado campeonato de la Premier Liga rusa —justo detrás del Zenit— el Lokomotiv se ha clasificado en la Champions sin tener que jugar la eliminatoria. 

El conjunto moscovita nace en 1922 por ferrocarrileros de esta ciudad. En general, los años 20 y 30 del siglo pasado es cuando la joven república socialista —la URSS nació en 1922— muestra un gran interés por el deporte y cuando el fútbol se convierte en el deporte número uno. Era una cuestión de prestigio para fábricas, instituciones públicas tener un equipo de fútbol, y es lo que pasó con Ferrocarriles de Moscú.

Logo Champions League - Sputnik Mundo
Sorteo para la fase de grupos de la Champions League: Messi vs. Cristiano para empezar
Lokomotiv en ruso significa 'locomotora', pero necesitó mucho tiempo para calentarse y acelerar hasta las alturas en las que está ahora. Jamás ganó el campeonato de la URSS, limitándose solamente a dos Copas en 1936 y 1957, aunque la de 1936 fue la primera en el país. Sus éxitos llegaron en el siglo XXI, bajo el mando de Yuri Siomin que en total dirigió el equipo más de 20 años.

En 2002 el 'Loko' por primera vez ganó la Liga en un partido de oro contra otro equipo moscovita CSKA. En total habrá dos ligas más —la última en 2018— junto con ocho Copas, que es un récord en Rusia. En su primera jugada en la Champions, durante la temporada 2001/2002, no logró pasar del grupo pero dio un portazo al vencer a los galácticos del Real Madrid 2-0.

​Los rivales del Lokomotiv en el Grupo A son: el Atlético de Madrid, el Bayern de Múnich y el Red Bull Salzburgo. La verdad es que es la tercera vez consecutiva que el equipo ruso llega a un 'grupo de muerte' con el recién campeón de Europa y uno de los equipos más fuertes de España. Y mientras nadie apostará al Loko en esta temporada, ya mostró sus dientes con el 2-2 en Salzburgo. Además, cuando lleguen los grandes, en Moscú hará mucho frío.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала