En directo
    •  En esta foto de archivo del 30 de julio de 1930, una vista aérea del estadio Centenario en Montevideo, Uruguay.
    • Los jugadores del equipo nacional de fútbol francés posan después del almuerzo para una foto grupal durante su crucero a bordo del Conte Verde en julio de 1930 en su camino a Uruguay para participar en la primera Copa del Mundo. PERSONAL / APAGADO / AFP
    •  El logotipo de la Copa Mundial de Fútbol, ​​Uruguay, 1930. Uruguay derrotó a Argentina 4-2 en la final de la Copa del Mundo para ganar la Copa Rimet. (Foto AP)
    • José Pedro Cea marcó el primer tanto de Uruguay frente a Yugoslavia.
    • Encuentro entre Bélgica y Estados Unidos, Copa Mundial de Fútbol
    • Ion Lǎpuşneanu de Rumania frente a Julio Lores de Perú, durante la Copa Mundial de Fútbol de 1930
    • Guillermo Subiabre marca el gol con que Chile venció a Francia en la Copa Mundial de Fútbol de 1930.
    • Foto de archivo sin fecha de la Copa Jules Rimet, otorgada a los ganadores de la Final de la Copa del Mundo, que se celebró por primera vez en Montevideo, Uruguay, el 30 de julio de 1930. Uruguay derrotó a Argentina, 4-2 en la Final de la Copa del Mundo, y El equipo ganador fue galardonado con la Copa Rimet. (Foto AP)
    • Los Campeones del Mundo de Uruguay posan antes del partido final contra Argentina jugado en Montevideo, Uruguay, el 30 de julio de 1930. Uruguay derrotó a Argentina por 4-2 en la final de la Copa del Mundo. (Foto AP)
    • El equipo de fútbol de Argentina posa antes del comienzo de la final de la Copa del Mundo, en Montevideo, Uruguay, el 30 de julio de 1930.  (Foto AP)
    • Primer gol de Uruguay en la final de la Copa Mundial contra Argentina, en Motevideo, Uruguay, 30 de julio de 1930. Uruguay derrotó a Argentina por cuatro goles a dos. (Foto AP)
    • El francés Jules Rimet (L), jefe de la Federación Internacional de Asociación de Fútbol (FIFA) entrega el trofeo de la Copa Mundial al Dr. Raúl Jude, presidente de la asociación uruguaya de fútbol el 5 de julio de 1930 en Montevideo. El trofeo se entregará al capitán del equipo ganador de la primera Copa del Mundo, organizado en Uruguay del 13 al 30 de julio. (SOLO EN BLANCO Y NEGRO) FOTO AFP PERSONAL / APAGADO / AFP
    • Uruguay anotó durante la final de la Copa Mundial contra Argentina, en Montevideo, Uruguay, el 30 de julio de 1930. Uruguay derrotó a Argentina por cuatro goles a dos. (Foto AP)
    • El balón inaugural de fútbol de cuero de la Final de la Copa Mundial, a la izquierda, con un boleto para la final, el frente y un programa que muestra las fotos de ambos equipos, a la vista en la casa de subastas Bonhams, el miércoles 26 de marzo de 2003.
    • Los uruguayos Pedro Cea, Héctor Scarone y Héctor Castro (de L) celebran después de que Uruguay venció a Argentina 4-2 en la primera final de la Copa Mundial de fútbol en Montevideo el 30 de julio de 1930. STF / AFP
    © AP Photo / Arhivo, AP Photo
    En esta foto de archivo del 30 de julio de 1930, una vista aérea del estadio Centenario en Montevideo, Uruguay. Uruguay derrotó a Argentina 4-2 en el partido final de la Copa Mundial de fútbol. En este día: el 13 de julio de 1930 se jugaron los primeros partidos de la Copa del Mundo. Francia derrotó a México 4-1, mientras que Estados Unidos venció a Bélgica 3-0 en estadios más pequeños, en Montevideo. (Foto AP / Archivo)

    La primera Copa Mundial de Fútbol se hizo realidad en julio de 1930 en América Latina, en la República Oriental del Uruguay. En el Estadio Centenario de Montevideo, se enfrentaron 13 selecciones nacionales. La final entre el país anfitrión contra Argentina culminó con la victoria uruguaya por 4 a 2 y se volvió un clásico del deporte.

    Una historia repleta de un número cabalístico. El 13 de julio de 1930, 13 países se encontraron en Uruguay y dieron inicio a la primera Copa Mundial de Fútbol organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). El histórico campeonato contó con la participación de las selecciones de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Perú, Rumania, Uruguay y Yugoslavia.

    El 30 de aquel julio, el país anfitrión venció la final anotando cuatro goles contra dos de sus vecinos argentinos. En aquellos tiempos Uruguay vs. Argentina ya era un clásico del deporte, por lo que fue una disputa emocionante. Hoy, cada vez que ambas selecciones rioplatenses se vuelven a cruzar en la cancha, se produce uno de los partidos más admirados por amantes del fútbol de todo el mundo.

    Etiquetas:
    FIFA, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook

    Más fotos