En directo
    Deporte
    URL corto
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (207)
    0 21
    Síguenos en

    El principal torneo del país reanudará la competición en el mes de junio para así poder finalizar el campeonato a finales de julio. El calendario para los 11 partidos que restan por disputarse quedará muy apretado, pero el Ministerio de Sanidad ha validado el protocolo de seguridad presentado por el ente organizativo, LaLiga.

    La Liga Santander 2019-2020, la máxima competición futbolística en el país ibérico, completará a partir del 12 de junio las 11 jornadas que todavía le faltan para su conclusión. El campeonato, suspendido temporalmente desde el pasado 12 de marzo debido a la crisis de salud pública desatada por la pandemia de coronavirus, tendrá así conclusión bien adentrado el verano, el 26 de julio. La clasificación provisional tiene al FC Barcelona como líder.

    El organismo dirigido por Javier Tebas, LaLiga, tiene intención de aplicar un calendario que prevé la reanudación de la competición a razón de dos partidos por semana a disputarse en una franja horaria vespertina entre las 17:00  y las 23:00 horas. El objetivo es celebrar el último partido del torneo el 26 de julio para poder iniciar el siguiente campeonato el 12 de septiembre. Es evidente que las altas temperaturas previstas para el mes de julio obrarán que muchos partidos se jueguen a última hora del día, cuando la canícula es un poco más soportable. Las fechas no son todavía oficiales, por cuanto el Ministerio de Sanidad instruye medidas acorde con el desarrollo de la pandemia de COVID-19 y los resultados del periodo de confinamiento. Es decir, una segunda oleada de contagios daría al traste con la iniciativa.

    Está prevista la realización de pruebas diagnósticas a los futbolistas a partir del 6 de mayo. Si nada se tuerce, los profesionales podrían volver de manera individual a los entrenamientos entre el 8 y el 11 del mismo mes, así como a los de carácter colectivo a partir del día 18. Los tests se llevarán a cabo "conforme a lo previsto en la orden ministerial SND/344/2020 de 13 de abril dictada por el Ministerio de Sanidad" durante la Fase 0 de la desescalada, un periodo en que "los entrenamientos serán, en todo caso, básicos o individuales".

    La información ha sido corroborada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), órgano que trasladó al Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID) la decisión del Ministerio de Sanidad de validar la "práctica totalidad" del protocolo sanitario propuesto por LaLiga y otros agentes deportivos. La decisión también atañe a otras disciplinas deportivas. Por su parte, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) afirma estar solo a la espera de los detalles del protocolo del CSD para proceder a los primeros entrenamientos, al tiempo que agradece al Ministerio de Sanidad que haya aprobado su propuesta de realizar pruebas diagnósticas a los jugadores con el aval ministerial.

    Tema:
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (207)
    Etiquetas:
    suspensión, la Liga, FC Barcelona, fútbol, pandemia de coronavirus, coronavirus en España, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook