En directo
    Deporte
    URL corto
    España prorroga el estado de alarma por el coronavirus (165)
    0 23
    Síguenos en

    Fallece a los 82 años de edad Dolors Sala, madre del prestigioso entrenador y exfutbolista catalán. Su actual equipo, el Manchester City, así como el Bayern de Munich, F.C. Barcelona y Real Madrid publicaron sus mensajes de condolencias. La personalidad de Pep es deudora de la sencillez con la que fue educado.

    Contagiada de COVID-19 desde hace unas semanas, la madre de uno de los entrenadores de fútbol más venerados de la historia del fútbol mundial murió el 6 de abril en un hospital de la localidad barcelonesa de Manresa, donde se hallaba ingresada desde hace unos días. Así lo anunció a través de la red Twitter el equipo inglés Manchester City, actualmente dirigido por Pep Guardiola.

    El matrimonio de Dolors Sala y Valentí Guardiola engendró cuatro hijos, de los cuales Pep es el pequeño. Tras una carrera de verdadero éxito desarrollada principalmente en el FC Barcelona, equipo con el que llegó a ganar una Liga de Campeones, el menor de la familia emprendió una deslumbrante carrera de técnico con la que se encumbró definitivamente, habida cuenta de los 29 títulos conseguidos hasta ahora, entre los que resaltan dos máximos títulos continentales con el club azulgrana, al que convirtió en una de las máquinas más perfectas de jugar al fútbol de la historia.

    Sencilla y premonitoria

    El matrimonio Guardiola-Sala siempre se distinguió por su sencillez. No en vano, siempre residió en el pequeño pueblo de Santpedor, también en la provincia de Barcelona. Obrero de la construcción él, ella fue una trabajadora de la industria textil hasta que la crisis económica de los años setenta y las necesidades de su prole la convirtieron definitivamente en ama de casa.

    Pep Guardiola suele recordar que cuando se integró en las categorías inferiores del FC Barcelona y empezó a residir en las instalaciones deportivas para los jugadores jóvenes (la célebre Masía), contaba a su madre que lo primero que veía desde su habitación al despertarse era el estadio Camp Nou. Años más tarde, cuando ya su hijo pequeño era toda una celebridad, el matrimonio nunca desvelaba su identidad cuando salían de Santpedor, especialmente cuando acudían a Galicia de vacaciones.

    Dolors Sala, que la mayoría de las veces no veía por televisión los partidos de su hijo fruto de los nervios, no obstante intuyó de inicio su capacidad para dirigir un colectivo. Así, en 2009, durante una entrevista a TVE declaró:

    “Cuando era futbolista ya veía el juego, cómo tenía que ir, ya mandaba”, dijo. Al poco el FC Barcelona se proclamaba campeón de Europa.

    Un hijo solidario

    El pasado mes de marzo Pep Guardiola donó un millón de euros al Colegio Oficial de Médicos de Barcelona a través de la Fundació Àngel Soler Daniel para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus. El dinero fue destinado a la compra de material sanitario y a la financiación de la producción alternativa de respiradores artificiales mediante impresión 3D.

    El técnico catalán entrena al Manchester City desde 2016, con el que ha ganado dos Premier Leagues, una FA Cup, tres Copas de la Liga y dos Community Shields. Entre 2008 y 2012 dirigió al Barcelona, tras lo cual trabajó en Alemania como entrenador del Bayern de Munich. Todos sus equipos y también los rivales han emitido mensajes de condolencia.

    Tema:
    España prorroga el estado de alarma por el coronavirus (165)
    Etiquetas:
    solidaridad, Pep Guardiola, condolencias, mensaje, víctimas, COVID-19, Bayern de Múnich, Manchester City, Real Madrid, FC Barcelona, fútbol, pandemia de coronavirus, coronavirus en España, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook