En directo
    Deporte
    URL corto
    4331
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, acordaron posponer por un año los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que debían celebrarse en julio y agosto de este año.

    "En las circunstancias actuales y basándose en la información proporcionada hoy por la OMS [Organización Mundial de la Salud], el presidente del COI y el primer ministro de Japón concluyeron que los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio deben ser aplazados hasta más allá de 2020, a más tardar en verano [del hemisferio norte] de 2021, para proteger la salud de los atletas, aquellos implicados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional", dice el comunicado del COI.

    Al mismo tiempo, un comunicado conjunto emitido por la organización deportiva indica que la llama olímpica permanecerá en Japón y que el nombre del evento será el mismo, aunque se celebre en 2021 en lugar de 2020.

    "Los ejecutivos se pusieron de acuerdo en que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser un faro de esperanza para el mundo en estos tiempos turbulentos, y la llama olímpica podría ser una luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualmente. Por lo tanto, se decidió que la llama olímpica permanecería en Japón. También se decidió que los Juegos conservarían el nombre de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020", reza el comunicado.

    Según la nota, emitida tras una conversación telefónica entre Bach y Abe, la edición de los JJOO de 2021 se celebrará en Japón.

    Por su parte, Abe dijo que acordó con Bach mantener "una cooperación estrecha para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos después de la victoria completa de la humanidad sobre el nuevo tipo de coronavirus".

    Mientras la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, enfatizó que "la llama olímpica, que ya se encuentra en Japón, será un símbolo de la victoria sobre el coronavirus".

    a su vez, el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric en una conferencia de prensa afirm'o que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, considera la decisión del COI como muy inteligente, debido a la necesidad de contener la pandemia del coronavirus.

    "Parece una decisión muy inteligente tomar en cuenta la pandemia y la necesidad de un distanciamiento social continuo para romper la curva", dijo Dujarric.

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

    A lo largo del mundo se registraron hasta la fecha casi 387.000 casos de infección por el coronavirus, incluidos más de 16.700 decesos, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins que realiza el seguimiento continuo de la propagación. Unas 102.000 personas se recuperaron de la enfermedad.

    En Japón hasta la fecha se detectaron más de 1.100 contagios y 42 casos letales.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus, COI, JJOO, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook