¡Tarjeta roja! Cómo el Manchester City quedó eliminado por el engaño de los jeques a la UEFA

© REUTERS / Jason CairnduffUna pelota de fútbol en el estadio Etihad Stadium de Manchester City
Una pelota de fútbol en el estadio Etihad Stadium de Manchester City - Sputnik Mundo
Síguenos en
La UEFA decidió expulsar de la Champions al vigente campeón de la Premier League inglesa, el Manchester City, e imponerle una multa de 30 millones de euros (32,5 millones de dólares). ¿Cuáles son las razones de un castigo tan duro y qué consecuencias podría tener?

Los hinchas del Manchester City no escucharán el himno ni de la Champions ni de ninguna otra competición a nivel europeo durante las dos siguientes temporadas, las de 2020/21 y 2021/22. Además, el club deberá pagar la multa mencionada por supuestas infracciones del Reglamento de Licencias de Clubes y del Juego Limpio Financiero de la UEFA entre 2012 y 2016, según publica la página oficial de la institución.

Michel Platini, expresidente de la UEFA - Sputnik Mundo
Expresidente de la UEFA queda absuelto de cargos de corrupción en Suiza
La posición del City también está clara: apelarán la decisión en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). El comunicado oficial dice que el club "está decepcionado pero no sorprendido por el anuncio de la Cámara de Adjudicación de la UEFA".

El conjunto inglés se encuentra bajo la lupa del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB) desde el 2014. Una extensa investigación de este órgano que incluía además del City 75 clubes reveló violaciones significativas del Reglamento de Juego Limpio de la UEFA por el City. Dichas infracciones podrían haber provocado estragos hace seis años, pero el club logró llegar a un acuerdo con la institución y salió prácticamente limpio: solo tuvo que pagar una multa de 65 millones de dólares.

Sin embargo, los datos revelados por Football Leaks —el WikiLeaks del mundo del fútbol— sobre subrepticios vehículos de inversión y formas de evadir las reglas de la UEFA ha vuelto a poner al club inglés en la picota.

Los documentos proporcionados publicados en Der Spiegel dejaron clara la desfachatez el Manchester City. A partir del 2012, el equipo ideó un entramado especial para eludir sistemáticamente las reglas del fair play financiero, con los ejecutivos del equipo externalizando los costos a otras compañías, ocultándolos así de los auditores de la UEFA.

Sergio Ramos, futbolista español, después de la victoria del Real Madrid sobre la Juventus en la Liga de Campeones de 2017 - Sputnik Mundo
Football Leaks: Sergio Ramos dio positivo tras la final de la Champions 2017
El club sobreestimó las asignaciones de sus patrocinadores en los reportes para la UEFA. Así, de acuerdo con Der Spiegel, con el contrato con la sociedad de inversión Aabar —de origen emiratí— concertado en 2013 el club debería haber recebido 20 millones anualmente. Sin embargo, los documentos demuestran que solo fueron entregados cuatro millones, mientras la cantidad restante "viene de fuentes alternativas, proporcionadas por Su Alteza". Lo último se refiere al propietario del equipo, el jeque Mansour bin Zayed bin Sultan Nahyan, que pagó una gran parte de la suma patrocinadora.

© AFP 2023 / Karim SahibEl jeque emiratí Mansour bin Zayed bin Sultan Nahyan (izquierda)
¡Tarjeta roja! Cómo el Manchester City quedó eliminado por el engaño de los jeques a la UEFA - Sputnik Mundo
El jeque emiratí Mansour bin Zayed bin Sultan Nahyan (izquierda)

En 2015, en términos del contrato de patrocinio Etihad Airways estaba obligado a pagar 88 millones al club, de los cuales concedió solamente 10 millones. El caso que es la compañía pertenece al fondo inversor Abu Dhabi United Group, cuyo propietario es el propio Mansour, quien volvió a engrosar así su fortuna.

Es más, los documentos de Football Leaks confirman los dos contratos de Roberto Mancini. El entrenador italiano al entrar en el club firmó el mismo día dos contratos: uno con el Manchester City y otro de consultor con Al Jazira Sporting Club, el equipo emiratí que compite en la Liga Árabe del Golfo. Una combinación sospechosa, ya que las cifras apuntan a que Mancini recibía de su "trabajo de consultor"el sueldo básico —2,28 millones anuales—, mientras en el City le pagaban menos (1,89 millones).

© AP Photo / Luca BrunoRoberto Mancini, ex entrenador del Manchester City
¡Tarjeta roja! Cómo el Manchester City quedó eliminado por el engaño de los jeques a la UEFA - Sputnik Mundo
Roberto Mancini, ex entrenador del Manchester City

¿Qué es el Juego Limpio Financiero?

La UEFA aprobó en 2009 una serie de medidas que prohíbe a los clubes europeos "gastar varias veces más que los ingresos generados". Ante todo, el nuevo concepto fue dirigido para combatir la competencia desleal y equilibrar el mercado. Desde entonces los clubes no pueden gastar cantidades enormes para comprar jugadores.

El futbolista Lionel Messi  - Sputnik Mundo
"Messi no es Cristiano Ronaldo": ¿es posible su transferencia a un club inglés?
Es la razón por la que el jeque Mansour y no solo él intenta ocultar cuánto realmente invierte y mantener la visibilidad de un proyecto económicamente rentable, aumentando las cifras de ganancias y acudiendo a diferente tipo de mediación para así diferenciar las fuentes de financiación.

A principios del siglo XXI el fútbol experimentó una bonanza boyante a nivel mundial. Los clubes grandes estaban listos para pagar cualquier precio para tener en sus filas a una estrella. El campeón del mundo en 1984, Diego Maradona, pasó del Nápoles al Barça por 6,5 millones, mientras que en 2009 el Real Madrid pagó al Manchester United 104 millones por Cristiano Ronaldo.

Más consecuencias

Aparentemente, la expulsión de la Champions y la multa parecen un castigo grave, pero lo que viene después podría ser mucho peor para el conjunto inglés. Empezando por la liga, en la Premier League rigen las mismas reglas que en la UEFA, es decir, lo clubes también deben cumplir con el Juego Limpio y presentar reportes de sus ganancias y gastos, Así que en este momento la cabecilla de la Liga nacional está evaluando posibles restricciones, empezando por quitarle los puntos al City hasta enviarlo a cuarta división.

Cristiano Ronaldo, futbolista portugués - Sputnik Mundo
Este es el mejor club de fútbol del mundo oficialmente
En este caso la mayoría de jugadores a lo mejor abandonará el club, a pesar de sus salarios multimillonarios, para poder competir a nivel internacional, incluyendo al técnico Josep Guardiola. Varias fuentes apuntan a que el catalán dejará La pérfida Albión este verano para encabezar al Juventus.

Además, los analistas contaron que el Manchester City perderá hasta 130 millones al año y unos 40 más por no particpar en la Champions.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала