En directo
    Deporte
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Deporte ruso suspendió la acreditación de la Federación de Atletismo de Rusia (RUSAF) hasta el 1 de marzo, comunicó la organización en su sitio web.

    "La acreditación estatal de la RUSAF fue suspendida hasta el 1 de marzo de 2020 por decisión de la comisión" de acreditación estatal, dice el comunicado.

    La medida se acordó durante una reunión que la comisión, dependiente del Ministerio y encargada de acreditar a las federaciones deportivas rusas, celebró este 31 de enero.

    El Ministerio de Deporte en un comunicado explicó que la acreditación fue suspendida porque la RUSAF no había cumplido con sus obligaciones para la prevención del dopaje estipuladas en la ley federal 'Sobre la cultura física y el deporte en la Federación de Rusia'.

    En particular, se detectaron "violaciones sistemáticas por parte de atletas de la RUSAF de las reglas antidopaje y normas de disponibilidad", así como "casos de cooperación ilegal".

    Además, la junta de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) quedó insatisfecha con las explicaciones proporcionadas por la RUSAF el 2 y 16 de enero con respecto a las "acusaciones de falsificación de documentos y falso testimonio sobre el caso de violación de las normas antidopaje" por parte del atleta ruso Danil Lysenko, añadió el ente.

    "De esta manera, la junta de la Rusaf (...) no aseguró la participación adecuada de la Federación en la prevención y la lucha contra el dopaje en el deporte, tanto a nivel nacional como en cooperación con la Federación Internacional [World Athletics], la AIU y otras organizaciones internacionales", resumió su decisión el Ministerio.

    Aseguró que esta medida, que busca proteger los intereses de los deportistas rusos, no supondrá riesgos adicionales ni afectará a los atletas con autorización individual para participar en competiciones internacionales.

    "Tampoco afectará la integridad de las competiciones rusas y regionales y los preparativos para ellas", indica el comunicado.

    El ente está convencido de que su decisión "le servirá de advertencia a la Rusaf" de que necesita aplicar "cambios radicales" a su manera de relacionarse con las organizaciones deportivas internacionales a fin de desarrollar estas relaciones de forma más constructiva.

    "Si se erradican las circunstancias que motivaron la suspensión de la acreditación estatal de la Rusaf, esta se restablecerá", concluyó el Ministerio de Deporte.

    El Comité Olímpico de Rusia (COR) y el Ministerio de Deporte mantuvieron la víspera una reunión de emergencia convocada a la luz de las recientes acusaciones de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) contra la RUSAF; al reunirse ambos organismos recomendaron que la cúpula de la federación considere su dimisión.

    El 29 de enero, la AIU solicitó a World Athletics, el organismo rector mundial del atletismo, examinar la posibilidad de expulsar a la RUSAF si quedan probadas las acusaciones contra los dirigentes de la organización por infracciones de las reglas antidopaje.

    El 21 de noviembre, la AIU apartó al atleta de salto de altura ruso Danil Lysenko, al presidente de la Federación de Atletismo de Rusia, Dmitri Shliajtin, así como a otros cinco funcionarios por infracciones graves de las reglas antidopaje.

    Al día siguiente World Athletics anunció la suspensión del proceso de restauración de la condición de miembro de la RUSAF después de que fuera suspendida en noviembre de 2015 por violar las reglas antidopaje.

    Etiquetas:
    acreditación, atletismo, Rusia, deporte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook