En directo
    Deporte
    URL corto
    Apartan a Rusia de las competiciones deportivas a nivel mundial por 4 años (36)
    2252
    Síguenos en

    Sputnik habló acerca de la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) de revocar la condición de Agencia rusa antidopaje (Rusada) con el jurista deportivo Serguéi Alexéyev, el jefe de la Comisión de Derecho deportivo de la Asociación de Abogados de Rusia.

    El experto señaló que no había motivos para revocar la condición de Rusada, porque la agencia antidopaje rusa pasó las pruebas de la WADA en dos ocasiones durante el último año.

    "La Agencia era reconocida como una de las mejores agencias en términos de cumplimiento del Código de la WADA, por lo que bajo el falso e inventado pretexto ha sido suspendido temporalmente el estatus de Rusada, y todas las demás sanciones se derivan de ello", declaró Alexéyev.

    Agregó, que la apelación contra esta decisión puede ser presentada en un plazo de 21 días ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en ingles).

    Asimismo, indicó que todos los materiales necesarios se entregaron a la WADA y todas las demás investigaciones se llevaron a cabo sin la presencia de Rusia.

    "Como no estuvimos presentes, aunque nuestros criminalistas se ofrecieron repetidamente a participar, la decisión es ilegal e injustificada en nuestra opinión", señaló.

    Además cuestionó la conclusión de la WADA sobre la modificación de los datos del laboratorio.

    "Los aspectos relacionados con la revelación de los cambios fueron resueltos sin nuestra presencia, por lo que no podemos hablar de una investigación objetiva", indicó.

    Según los procedimientos, es necesaria la presencia de los representantes de Rusia, como en el caso de la apertura de la muestra B o en el estudio de las muestras antidopaje, detalló, precisando que todo se hizo en privado.

    La WADA no ha tenido en cuenta los archivos row, que no pueden ser cambiados, especificó el jurista.

    "La WADA simplemente examinó la autenticidad de las bases de datos. Pero es necesario, si tienen alguna pregunta, examinar los archivos row, que no pueden ser cambiados de ninguna manera", declaró Alexéyev.

    Por su parte, el Tribunal de Arbitraje Deportivo debería investigar todas las circunstancias del caso y todas las evidencias presentadas por la partes, concluyó.

    "Todo el país está horrorizado"

    A su vez la conocida entrenadora de patinaje artístico rusa Tatiana Tarásova lamentó la decisión de la WADA.

    "Todo el país está horrorizado. Soy una entrenadora que ha trabajado durante 53 años y he tenido muchas olimpiadas. Puedo decir que nunca he usado nada, ¡nunca!", comentó a Sputnik.

    Subrayó que los deportistas que usaron dopaje deberían ser castigados por privar a los deportistas 'limpios' del derecho de representar al país.

    "Estoy segura de que veremos a nuestros atletas en el podio, pero sin bandera", lamentó Tarásova.

    "Tal vez haya algunos líderes inteligentes que cuiden del país, de la bandera, del himno, de la confianza de la gente, de los atletas que tienen una vida corta", expresó la esperanza a la decisión positiva de la apelación ante TAS.

    Señaló que los atletas y los entrenadores rusos son tratados con respeto en el mundo, mencionando los resultados de la etapa del Gran Premio de patinaje artístico sobre hielo.

    ​El 9 de diciembre, la WADA prohibió a Rusia acoger competiciones deportivas internacionales durante cuatro años y también prohibió a los deportistas 'limpios' rusos representar a su país en las competiciones bajo la bandera nacional, después de declarar que la agencia nacional antidopaje, Rusada, no cumple con las normas internacionales debido a las presuntas manipulaciones de los datos del laboratorio de Moscú proporcionados a la WADA en enero de 2019.

    Tema:
    Apartan a Rusia de las competiciones deportivas a nivel mundial por 4 años (36)
    Etiquetas:
    deporte, antidopaje, dopaje, Rusia, WADA
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik