En directo
    Deporte
    URL corto
    Apartan a Rusia de las competiciones deportivas a nivel mundial por 4 años (36)
    0 02
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El Comité Olímpico Internacional (COI) ejecutará la decisión de Agencia Mundial Antidopaje (WADA) sobre la presencia de Rusia en el ámbito del deporte porque las decisiones de este organismo tienen carácter vinculante, comentó a la prensa el presidente del COI, Thomas Bach.

    "No me voy a dedicar a las especulaciones sobre el desarrollo de la situación pero las decisiones de la WADA son obligatorias para que el Comité Olímpico Internacional las cumpla y el COI está comprometido con la ley así que ejecutaremos la decisión", dijo Bach.

    A finales de noviembre el Comité de Revisión y Cumplimiento (CRC) de la WADA publicó un informe de su investigación que apunta al carácter incompleto y no fiable de los datos del laboratorio antidopaje de Moscú, por lo que recomendó al Comité Ejecutivo de la agencia apartar a Rusia de las competiciones internacionales por cuatro años.

    Como resultado, la WADA decidió el 9 de dicimbre apoyar las recomendaciones de CRC y le quitó a Rusia por cuatro años el derecho a organizar torneos internacionales grandes y presentar solicitudes para su celebración en el país, pero permitió a los deportistas rusos "limpios" participar en competiciones sin su bandera nacional y sin el himno.

    En noviembre de 2015, la WADA acusó a Rusia de numerosas infracciones de las reglas antidopaje y suspendió a la agencia antidopaje rusa Rusada.

    Dos años después, en diciembre de 2017, el COI prohibió a la selección rusa participar en los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang bajo la bandera nacional, pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional", del que se acusó a Rusia.

    Moscú negó en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno ruso y los organismos públicos con los casos de dopaje entre los deportistas y aseguró que no solo luchó en el pasado contra este mal, sino que así lo seguiría haciendo en el futuro.

    Lucha antidopaje de cara a los JJOO de 2020

    Thomas Bach añadió que el COI aumentó el presupuesto del programa de lucha contra el dopaje y hará todo para que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sean 'limpios'.

    "Hemos reforzado ese programa y acabamos de aprobar un presupuesto adicional de 10 millones de dólares para redoblar la lucha contra el dopaje y hacer que los Juegos Olímpicos de Tokio sean 'limpios' lo máximo posible", dijo Bach.

    Comentó que se debe aplicar una política de 'tolerancia cero' respecto al dopaje.

    "Ese es el consejo que da el Comité Olímpico Internacional. La Agencia Mundial Antidopaje [WADA] también pide aplicar esa política en todas las partes del mundo", subrayó Bach.

    Según destacó, el COI apoya a la WADA como líder en la lucha contra el dopaje.

    "En el caso de Tokio tenemos uno de los programas [antidopaje] más caros porque queremos cazar a los tramposos antes de que comiencen los Juegos", agregó el presidente del COI.

    Los XXXII Juegos Olímpicos tendrán lugar del 24 de julio al 9 de agosto de 2020 en Tokio, Japón.

    Tema:
    Apartan a Rusia de las competiciones deportivas a nivel mundial por 4 años (36)
    Etiquetas:
    deporte, Rusia, COI, WADA
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook