03:36 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Real Madrid - CSKA Moscú, 0-3

    Hacer historia a lo grande: la Champions al estilo ruso

    © Sputnik / Alexey Filippov
    Deporte
    URL corto
    Por
    0 70
    Síguenos en

    Antes de que empiece la inminente jornada de la Champions, te contamos qué posibilidades tienen el Lokomotiv y el Zenit de pasar de fase esta temporada y te recordamos las victorias emblemáticas de los equipos rusos que dejaron huella en la competición.

    Tras las derrotas que sufrieron el Lokomotiv y el Zenit de San Petersburgo a principios de noviembre en la Liga de Campeones, las opciones de lograr el pase a los octavos de final se han reducido notablemente. Los puntos perdidos, el nivel de juego exhibido y la correlación de fuerzas podrían ser letales para las aspiraciones de ambos conjuntos.

    Si bien el RB Leipzig de Julian Nagelsmann no dejó ni una sola oportunidad al Zenit de arañar al menos un empate en San Petersburgo tras meterle dos goles a Mijaíl Kerzhakov, el Lokomotiv resistió hasta los últimos segundos de partido en Moscú, exhibiendo ante la Juventus un fútbol directo y ofensivo. Pero la desconcentración de los moscovitas en los minutos finales les costó un punto importantísimo en sus aspiraciones para lograr la segunda plaza del grupo D.

    De hecho, los italianos quedaron tan impresionados por el juego del Lokomotiv que uno de los talentosos hermanos Miranchuk fue considerado por el periódico italiano Tuttosport como un posible nuevo fichaje de la Juve.

    De todos modos, tanto el Zenit como el Lokomotiv aún tienen posibilidades —al menos en teoría— de pasar como segundos de grupo. Para esto, ambos tienen que ganar los dos partidos restantes y confiar en el tropiezo de sus rivales.

    Lo importante no es ganar, sino participar

    La presente temporada, según el ranking de coeficientes de la UEFA, Rusia tiene derecho a enviar directamente a la fase de grupos a sus dos mejores clubes, es decir, al campeón y al subcampeón de la liga nacional. Los coeficientes se basan en los resultados de los clubes de cada federación en las ediciones anteriores de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League.

    El equipo ruso que ocupe el tercer lugar deberá pasar por dos rondas de clasificación para entrar de lleno en el torneo. A su vez, las federaciones que encabezan el ranking —España, Inglaterra, Alemania e Italia— envían a los cuatro primeros clasificados de sus respectivas ligas a la fase de grupos. Cada punto es importante y cada rival es peligroso ya desde los primeros compases.

    No obstante, el fútbol es un deporte imprevisible. Aquí te presentamos las victorias más inesperadas e impactantes de los equipos rusos en la historia de la Champions.

    Barça contra CSKA de Moscú: 2-3 en 1/8 de final de la temporada 1992/1993:

    En el partido de ida, el CSKA reunió a 80.000 espectadores para tratar de ganar al invicto equipo de Johan Cruyff, vigente campeón de la entonces Copa de Clubes Campeones Europeos. El resultado fue de empate a 1.

    En la vuelta en el Camp Nou, el Barça —con Pep Guardiola y Hristo Stoichkov en la plantilla— se lució metiendo dos goles durante la primera media hora de partido. Sin embargo, el encuentro se torció para los españoles con un gol de Bushmánov en el último minuto del primer tiempo y quedó visto para sentencia en la segunda parte tras dos tiros a portería que Andoni Zubizarreta no pudo detener. Los barcelonistas se acabaron despidiendo de la Champions.

    Spartak de Moscú vs. Arsenal: 4-1 en la fase de grupos de la temporada 2000/2001

    Otros 80.000 aficionados volvieron a llenar las gradas, aunque esta vez las del estadio olímpico Luzhniki de Moscú. A principios de siglo no había un equipo más fuerte en Inglaterra que el Arsenal de Arsene Wenger, encabezado por Thierry Henry, Robert Pires y Dennis Bergkamp.

    Los de Wenger aguaron la fiesta a los hinchas moscovitas cuando el delantero brasileño Sylvinho abrió el marcador nada más empezar el encuentro. Seguro de sí mismo, el Arsenal quiso aumentar la ventaja, pero los rusos no lo permitieron y, 25 minutos después, otro brasileño, Marcao, respondió con un gol a los gunners.

    El Arsenal tuvo varios arreones justo después de que el árbitro italiano Pierluigi Collina diera inicio al segundo tiempo, pero los gladiadores rusos resistieron y, tanto el apoyo de los hinchas como el clima (ese día hacía 10 grados bajo cero en Moscú) les permitieron zarandear al equipo londinense, al que le metieron tres goles más.

    Fase de grupos de la temporada 2003/2004: Lokomotiv (Moscú) - Inter (Milán) 3:0

    Todavía quedaba tiempo para la época de José Mourinho en Italia. Sin embargo, ese Inter era uno de los más fuertes de la historia: Toldo, Cannavaro, Zanetti... Estas leyendas no necesitan presentación. El Inter llevó a Moscú su mejor versión y tal vez subestimó a su rival.

    Este encuentro discurrió de manera diferente a los mencionados antes, ya que ese día en el campo había un solo equipo: el Lokomotiv. El gol ruso más rápido de la historia de la competición se marcó en el segundo minuto tras una combinación perfecta: Dmitri Loskov remató la pelota y Francesco Toldo nada pudo hacer para atajar la pelota. En el segundo tiempo, Ashvetia y Jojlov sellaron la derrota de los Nerazzurri en el recién construido estadio del Lokomotiv y en presencia de 29.000 aficionados.

    Fase de grupos de la temporada 2009/2010 FC Barcelona – Rubin (Kazán) 1:2

    Milagro en el Camp Nou: así bautizaron esta victoria en la prensa. Quizás el mejor equipo en la historia del fútbol hincó la rodilla ante un club ruso de provincias. El Barça de Guardiola, que menos de un año antes había logrado el ansiado triplete —conquistando la Liga, la Copa y la Liga de Campeones, haciendo llorar a Cristiano Ronaldo y a su Manchester United en la final de Roma—, caía ante el Rubin Kazán.

    Aquella temporada fue la del debut en Champions del Rubin, que un año antes había ganado por primera vez la Liga rusa. El técnico Kurbán Berdiyev tenía la llave para abrir la defensa española. En el segundo minuto, el mediocampista ruso Riazantstev metió un golazo, dejando a Valdés impotente. Los medios deportivos españoles, muy dados a la hipérbole, dijeron que el gol había llegado "con un trallazo desde Rusia".

    El Barça tiró 24 veces, de las cuales 13 fueron a puerta, y tuvo la posesión de balón el 70% del tiempo. Incluso lograron empatar, pero Berdiyev no permitió a los catalanes llevarse ni un punto.

    Fase de grupos de la temporada 2016/2017 Rostov (Rostov del Don) – Bayern (Múnich) 3:2

    Seguramente los alemanes recordarán durante mucho tiempo su visita a Rostov del Don. En aquella temporada, el Goliat alemán, dirigido por el italiano Carlo Ancelotti, no pudo con el David ruso. El técnico del Rostov, Kurbán Berdiyev, que ya había sido una pesadilla para el Barcelona cuando dirigía al Rubin Kazán, sacó el máximo de sus jugadores y, aunque el Rostov ya no tenía opciones de pasar a la siguiente fase, volvió a demostrar que sabe jugar contra los grandes europeos.

    Fase de grupos de la temporada 2018/2019 Real (Madrid) - CSKA (Moscú) 0:3

    Ese Real Madrid errático de Santiago Solari recién heredado del destronado Julen Lopetegui estaba lejos de sus mejores tiempos. Al final de la temporada anterior, Zinedine Zidane, su mejor entrenador de la era reciente, abandonó el banquillo y el equipo quedó sumido en la melancolía. La ausencia del traspasado Cristiano Ronaldo también dejó un agujero de liderazgo inconmensurable.

    El resultado en el Bernabéu —0:3— fue calificado como "ridículo", "descalabro" e "indigno" en los medios españoles, ya que fue la peor derrota de la historia del Madrid como local en torneos europeos. Hay que recordar que el equipo madrileño también había perdido en Moscú contra el CSKA esa misma temporada.

    Lo más sorprendente es que las dos victorias sobre el Real no ayudaron al CSKA ni siquiera a pasar la fase de grupos y acceder a las eliminatorias: el conjunto moscovita quedó cuarto en la tabla y fue eliminado. De hecho, ni siquiera sacó billete para la Europa League de la UEFA.

    Etiquetas:
    Liga de Campeones, Bayern de Múnich, Rusia, Real Madrid, deporte, fútbol
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik