04:10 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    La sede de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA)

    La Agencia Mundial Antidopaje recomienda suspender a Rusia por 4 años

    © REUTERS / Christinne Muschi
    Deporte
    URL corto
    Nueva espiral de sospechas en el escándalo de dopaje en Rusia (26)
    2334
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Сomité de Revisión y Сumplimiento de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) recomendó al Comité Ejecutivo de la organización apartar a Rusia de las competiciones internacionales por cuatro años.

    "Los atletas rusos y su personal de apoyo solo pueden participar en eventos importantes organizados en el período de cuatro años si pueden demostrar que no están implicados de ninguna manera en el incumplimiento", pero "ellos no pueden representar a la Federación de Rusia", dice el comunicado del organismo.

    El comité también recomienda que la bandera de Rusia no "se ice en ningún evento importante organizado en el período de cuatro años".

    Además, según las recomendaciones, Rusia no puede acoger, ni presentar su candidatura a ser sede de las competiciones internacionales durante el mismo período.

    "Los funcionarios o representantes del Gobierno ruso no pueden participar, ni asistir a ninguno de los siguientes eventos organizados en el período de cuatro años: los Juegos Olímpicos de la Juventud (de verano e invierno); los los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos (de verano e invierno); cualquier otro evento organizado por una organización de grandes eventos; y cualquier campeonato mundial organizado o sancionado por cualquier signatario", indica el comunicado.

    Otra recomendación es prohibir al presidente y al secretario general, así como a los otros miembros de las juntas ejecutiva y directiva del los comités Olímpico y Paralímpico rusos que participen o asistan a "cualquier evento importante llevado a cabo en el período de cuatro años".

    El comité insiste en que la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada) debe pagar todos los gastos de la WADA incurridos desde enero de 2019, así como una multa por el monto del 10% de sus ingresos en 2019 o 100.000 dólares (la suma que sea menor), agrega el comunicado.

    "Los datos de Moscú no están completos ni completamente auténticos", subraya el organismo en su documento.

    Afirma que algunos datos entregados por un laboratorio de Moscú fueron manipulados, mientras otros fueron eliminados.

    El Сomité de Revisión y Сumplimiento de la WADA concluyó que eso es "un caso extremadamente grave de incumplimiento del requisito de proporcionar una copia auténtica de los datos de Moscú" agravado por varios factores.

    El Comité Ejecutivo de la WADA se reunirá el 9 de diciembre para discutir y tomar la decisión sobre estas recomendaciones.

    En noviembre de 2015, la WADA acusó a Rusia de numerosas infracciones de las reglas antidopaje y suspendió a la Rusada.

    En diciembre de 2017, el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió a la selección rusa participar en los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang bajo la bandera nacional, pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional", del que se acusó a Rusia.

    Moscú negó en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno ruso y los organismos públicos con los casos de dopaje entre los deportistas y aseguró que no solo luchó en el pasado contra este mal, sino que así lo seguirá haciendo en el futuro.

    El 20 de septiembre de 2018, el Comité Ejecutivo de la WADA decidió restablecer como miembro a la Rusada con varias condiciones, entre ellas proporcionar antes de fin de 2018 pleno acceso a su laboratorio antidopaje en Moscú.

    Rusia proporcionó el acceso al laboratorio en Moscú en enero de 2019, cuando consiguió certificar los equipos de los expertos de la WADA según la legislación rusa, y desde entonces la Agencia Mundial Antidopaje continúa la investigación de los datos del laboratorio ruso.

    Tema:
    Nueva espiral de sospechas en el escándalo de dopaje en Rusia (26)
    Etiquetas:
    Rusia, dopaje, Rusada, WADA
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik