11:05 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Fútbol (imagen referencial)

    La televisión española renuncia a emitir Supercopa de Fútbol por jugarse en Arabia Saudí

    © CC0 / Pixabay
    Deporte
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Radiotelevisión Española (RTVE) anunció que no pujará por los derechos de emisión de la Supercopa de España tras la decisión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de desplazar la competición a Arabia Saudí.

    La cadena justificó su decisión recordando que Arabia Saudí es un país donde de forma habitual "se vulneran los derechos de las mujeres", que están sometidas a un "estricto sistema de tutelaje masculino".

    "Es un país donde se vulneran a diario los derechos humanos, especialmente los de las mujeres, sometidas a un régimen autoritario y casi medieval", afirmó Alicia Gómez Montano, editora de igualdad de la cadena pública española

    La decisión de RTVE se sitúa en la línea de organizaciones como Amnistía Internacional o la Asociación de Futbolistas Españoles, que criticaron el traslado de la competición a Arabia Saudí.

    La RFEF anunció el pasado 11 de noviembre un acuerdo por el cual la Supercopa de España se jugará durante los próximos tres años en Arabia Saudí, lo que según información publicada por medios locales reportará a la federación entre 35 y 40 millones de euros por cada edición.

    El acuerdo alcanzado entre la Federación española y las autoridades saudíes establece que las mujeres podrán acceder sin restricciones a los campos de fútbol que acojan la competición, un movimiento que no sirvió para acallar las críticas por trasladar el torneo a un país donde las mujeres están tuteladas por los hombres en prácticamente todos los aspectos de la vida.

    La primera edición que se jugará en Arabia Saudí será la de la presente temporada, entre los días 8 y 12 de enero.

    Además del desplazamiento al país árabe, la competición vivirá un cambio de formato: en lugar de producirse el habitual enfrentamiento entre el campeón de Liga y el campeón de Copa, el torneo tendrá un formato de "final four".

    En esta edición los participantes serán el FC Barcelona en calidad de campeón de Liga, el Valencia FC en calidad de campeón de Copa, el Atlético de Madrid como segundo clasificado del campeonato liguero y el Real Madrid como finalista copero con mejor ránking.

    Etiquetas:
    fútbol, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik