05:36 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Carrera de la Fórmula 1 en Monaco (archivo)

    Más igualdad y competitividad: la Fórmula 1 presenta nuevas reglas para 2021

    © AP Photo / Ronald Zak
    Deporte
    URL corto
    0 161
    Síguenos en

    La Fórmula 1 presentó las nuevas reglas deportivas y técnicas que se implementarán a partir de la temporada del 2021. Se espera que los cambios permitan alcanzar un mayor nivel de competitividad e igualdad entre los equipos.

    "La meta siempre ha sido mejorar la competencia y la acción en la pista", detalló el director general de la Fórmula 1, Chase Carey, quien subrayó que los cambios "respetan el ADN" de la mítica carrera.

    Por primera vez en la historia del evento, las reglas incluyen un límite de gastos de 175 millones de euros (195 millones de dólares) por temporada para todos los equipos, algo que dará un mayor nivel de oportunidades para los equipos con menos recursos. A modo de comparación, en los años anteriores, las escuderías más importantes tenían un límite de 500 millones de euros.

    "Los 175 millones de euros los consideramos como un buen primer paso. Las reglas 2021 son para beneficiar a todos los competidores y para lograr un deporte más competitivo y brillante", declaró el presidente de la Federación Internacional del Automóvil, Jean Todt.

    En cuanto a la parte técnica del reglamento, incluye el prototipo de un nuevo monoplaza que contará con un morro más largo —lo que permitirá mejorar la absorción de impactos—, y ofrecerá una aerodinámica simplificada en sus alerones delantero y trasero. A partir de 2021, el piloto de detrás tendrá una oportunidad de ir más cerca y atacar a su rival con perder tan solo 6% de su carga y eficiencia (ahora pierde el 32%). Además, los coches de Fórmula 1 tendrán que cumplir con un nuevo estándar de peso mínimo que será unos 25 kilogramos más pesados: de 743 kg a 768 kg.

    El nuevo vehículo será "unos cuatro o cinco segundos más lento por vuelta que los actuales"; sin embargo, "los de ahora son más rápidos, pero no pueden competir entre sí", explicó el director técnico de F1, Ross Brawn.

    La modificación también ayudará a reducir el denominado efecto de "aire sucio", que quita hasta el 50% del apoyo aerodinámico al monoplaza perseguidor: 

    "Estos reglamentos son un paso importante; no obstante, se trata de un proceso continuo y seguiremos mejorando estos reglamentos y tomando medidas adicionales para permitir que nuestro deporte crezca y alcance su pleno potencial", concluyó la organización en un comunicado oficial.

    Aquí están los detalles de la nueva normativa de la F1:

    • morro más largo;
    • llantas más grandes;
    • aumento de los elementos de contención externos;
    • mayor protección lateral;
    • mejor fijación del reposacabezas;
    • aumento del peso mínimo de 743kg a 768kg;
    • unificación de sistema de combustible;
      entre otros.
    Etiquetas:
    automovilismo, reglas, Fórmula 1
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik