16:12 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Béisbol (imagen referencial)

    El legado de los Yankees se resiente por nueva ausencia en Serie Mundial de béisbol

    CC0 / Pixabay
    Deporte
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La llamada Serie Mundial de las Grandes Ligas de béisbol comienza en Estados Unidos, pero tampoco este año estarán sus grandes animadores históricos, los Yankees de New York.

    "La temporada ha sido un fracaso", sentenció el slugger Aaron Judge después que un jonrón del venezolano José Altuve dejara al campo a los legendarios Mulos de Manhattan, y frustrara su regreso al anhelado Clásico de Otoño.

    Los amantes de la historia, las cábalas y las estadísticas notaron que, al perder ante los Astros de Houston el título de la Liga Americana, los Yankees cerraban toda una década sin disputar al menos una Serie Mundial, algo que no pasaba hace un siglo.

    Tras coronarse en 2009, los también conocidos como Bombarderos del Bronx se quedaron en el camino en 2010, 2012, 2017 y 2019, y esta sequía de títulos hace que muchos se pregunten si se ha resentido la leyenda de los Yankees.

    "Para nada: la historia de los Mulos es aperitivo, plato fuerte y postre de la cena del béisbol", enfatizó a Sputnik el cronista cubano Michel Contreras, quien cubre las Grandes Ligas para diversos sitios digitales.

    Rotundo y certero en sus criterios, Contreras estima que al equipo que legó iconos como Babe Ruth, Lou Gehrig, Mickey Mantle, Joe Dimaggio o Derek Jeter se le perdona la ausencia.

    Dan Malas, periodista y productor de la cadena ESPN Deportes, sí considera que ausentarse tanto tiempo de la Serie Mundial sí le resta prestigio de la franquicia neoyorquina, pues evidencia su incapacidad para recuperarse del retiro de sus últimas grandes figuras, como Jeter, Jorge Posada o Andy Pettite.

    "Que el equipo más ganador de la historia no haya podido recuperarse pone en tela de juicio la manera en que enfrenta la modernización sabermétrica del béisbol", aseguró a esta agencia el también autor del blog Swing Completo.

    Malas se refiere a la "sabermetría", una ciencia concebida para tomar decisiones en el béisbol a partir de estadísticas puntuales y del análisis de indicadores poco tradicionales, como el ángulo de salida de un batazo o el nivel de contacto de un bateador ante un escenario determinado, por ejemplo.

    "Este bache de 10 años demuestra que se han envejecido a nivel de oficina, de franquicia. Hay una renovación evidente en figuras como Gary Sanchez, Gleyber Torres o Luis Severino, pero si la gerencia de los Yankees no asume otra postura ante la competencia, la próxima década puede ser una extensión de esta", advirtió Malas.

    De hecho, los Yankees reforzaron su pitcheo de relevo, pero les habría hecho falta al menos un par de ases en su rotación, para estar a la altura del trío de abridores de los Astros (Justin Verlander, Gerrit Cole y Zack Greinke).

    Para el estadístico Yirsandy Rodríguez, si una organización siempre estará cerca de llegar a la Serie Mundial es la neoyorquina, pues tienen de su lado el dinero, el poder y las expectativas que genera el ser una leyenda del deporte.

    "Esa fuerza es más que títulos: es tradición, poder. Pero el béisbol es complicado, y actualmente no hay un equipo que supere el ritmo y la sincronización de los Astros", comentó a Sputnik el también columnista del portal BaseballDeCuba.

    Rodríguez señaló que en las Grandes Ligas se hace fuerte el equipo con dinero para invertir o el que tiene una sólida finca, aunque esta vía demore más.

    Al respecto, Rodríguez recordó que los Astros eran una novena más al mudarse de la Liga Nacional a la Americana, en 2013, pero comenzaron a aplicar técnicas de la sabermetría y a desarrollar talento, y cuatro temporadas después alzaban su primer título de Serie Mundial.

    Los Yankees han ganado 27 de las 40 Series Mundiales que han disputado, más que cualquier otra franquicia en la Gran Carpa, pero ya deberán esperar a la tercera década del siglo XXI para intentar aumentar la colección.

    Por lo pronto, este 22 de octubre comienza el duelo al mejor de siete partidos entre los Astros y los Washington Nationals, campeones de la Liga Nacional, en serie que a priori promete ser un recital de buen pitcheo y béisbol del bueno.

    Etiquetas:
    EEUU, Serie Mundial de Béisbol, béisbol
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik