América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FIFA suspende de por vida a exdirigente uruguayo Eugenio Figueredo por sobornos

© AP Photo / Alan Diaz, FileEugenio Figueredo, expresidente de CONMEBOL
Eugenio Figueredo, expresidente de CONMEBOL - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La FIFA dijo que suspendió de por vida al exdirigente uruguayo Eugenio Figueredo por sobornos en la concesión de derechos de televisión y marketing de torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

"Con su fallo, el Órgano de Decisión considera que el Sr. Figueredo violó el art. 27 (Cohecho) de la ed. de 2018 del Código de Ética de la FIFA, por lo que se le ha inhabilitado de por vida para participar en actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole) tanto en el ámbito nacional como en el internacional", dijo la FIFA en su página web.

El órgano rector del fútbol mundial también aplicó una multa a Figueredo por 1 millón de francos suizos (1 millón de dólares).

Eugenio Figueredo en 2007 - Sputnik Mundo
Eugenio Figueredo: ¿quién es esta polémica figura que Netflix quiere mostrar en una serie?
Figueredo fue vicepresidente y presidente de la Conmebol y miembro de varias comisiones de la FIFA.

La suspensión a Figueredo, quien también presidió la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), está relacionada con una investigación de EEUU sobre un millonario esquema de sobornos entre 2004 y 2015, vinculados a la concesión de derechos de televisión y marketing de torneos de la Conmebol, que llevó a la cárcel a varios exdirigentes latinoamericanos.

El uruguayo fue arrestado en mayo de 2015 en un hotel de Zúrich durante una reunión de la FIFA, junto a otros dirigentes, en una operación que derivó en uno de los mayores escándalos que golpearon al máximo organismo del fútbol mundial y causó la renuncia de su presidente Joseph Blatter.

Figueredo fue extraditado en diciembre de 2015 desde Suiza a Uruguay, luego de llegar a un acuerdo de colaboración con la justicia de EEUU.

La justicia de su país le concedió en abril de 2016 prisión domiciliaria tras ser intervenido por cáncer de próstata.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала