13:12 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Claudia Umpiérrez, árbitra uruguaya

    FIFA da importante mensaje de equidad al elegir árbitras para Mundial masculino en Brasil

    © AFP 2019 / Miguel Rojo
    Deporte
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) dio un mensaje importante para la equidad de género al elegir una terna femenina para la Copa Mundial Sub-17 masculina, que se disputará en Brasil desde el 26 de octubre próximo, dijo a Sputnik una de las árbitras designadas, la uruguaya Claudia Umpiérrez.

    "Es un mensaje importante para la equidad de género", afirmó Umpiérrez, quien fue designada el miércoles por la Comisión de Árbitros de la FIFA para formar un trío arbitral para ese campeonato de la federación junto con la también uruguaya Luciana Mascarana y la ecuatoriana Mónica Amboya.

    Serán las primeras mujeres de Sudamérica en arbitrar un mundial de fútbol masculino.

    Al ser consultada sobre si esta elección muestra un cambio en la postura de los dirigentes de la FIFA respecto a las mujeres en el fútbol, Umpiérrez afirmó que sí, pero aclaró que el principal órgano de este deporte a nivel mundial viene teniéndolas en cuenta desde hace años.

    "Sí, esto no viene de ahora, en 2016 cuando estuvimos en Miami (EEUU, sureste) en un seminario de árbitros, Busacca (Massimo Busacca, jefe del Departamento de Arbitraje de la FIFA) nos dijo que no hay diferencia entre árbitros y árbitras" y que a todos se les iba a ir dando su lugar a medida que demuestren sus habilidades, contó Umpiérrez, de 36 años, quien arbitra en la primera división del fútbol uruguayo.

    Umpiérrez afirmó que "a veces los anuncios quedan solo en discursos, pero en este caso se está cumpliendo".

    La árbitra femenina es, además, abogada y trabaja como procuradora en el Banco de Seguros del Estado en Montevideo.

    Selección de fútbol femenina de Suecia
    © REUTERS / Emmanuel Foudrot
    Afirmó que en Uruguay ni los hombres ni las mujeres pueden vivir solo del arbitraje, "ojalá se pudiera", deseó.

    No es la primera vez que mujeres arbitran un mundial de fútbol masculino, ya que en la Copa Mundial Sub 17 India 2017 la suiza Esther Staubli dirigió un partido.

    Esta vez Umpiérrez, Mascarana y Amboya formarán uno de los tríos arbitrales del certamen de octubre, mientras que la brasileña Edina Alves Batista fue nombrada árbitra de apoyo.

    Además, entre los VAR (árbitro asistente de video, por sus siglas en inglés) figuran la alemana Bibiana Steinhaus y la mexicana Quetzalli Alvarado, informó la FIFA en un comunicado.

    Umpiérrez afirmó que "es lo mismo" arbitrar hombres o mujeres, "es un partido de fútbol", aunque "a veces las mujeres son más disciplinadas, no protestan tanto".

    La Copa Mundial Sub 17 de la FIFA Brasil 2019 se disputará en Brasilia (Gama), Goiânia y Vitória (Cariacica) del 26 de octubre al 17 de noviembre.

    La final se jugará en el Estadio Bezerrão de Brasilia el 17 de noviembre.

    Mascarana, Umpiérrez y Amboya ya arbitraron en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019, que se disputó entre el 7 de junio y 7 de julio.

    Umpiérrez cree que la designación de la terna femenina para el campeonato sub 17 masculino de Brasil "es un reconocimiento al arbitraje femenino en general, cualquiera de las que estuvieron en Francia podrían haber sido elegidas".

    Su elección para participar en el Mundial también "es importante sobre todo por el reconocimiento como equipo (con Mascarana y Amboya), un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo", agregó.

    La trayectoria de Umpiérrez a nivel internacional es extensa, arbitró en dos Campeonatos Sudamericano de Fútbol Sub-17 femeninos, también en la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 de 2012 de Azerbaiyán 2012, en los mundiales femeninos de mayores de Canadá 2015 y Francia 2019 y en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

    Cuando se le preguntó cuál es su máximo objetivo en esta carrera, Umpiérrez afirmó que lo que ha logrado hasta ahora ya superó sus expectativas.

    Sin embargo, dijo que le gustaría en algún momento abitrar junto a su marido Gabriel Popovits, que es juez asistente en el fútbol uruguayo.

    Una anécdota que recuerda de todas sus participaciones en torneos internacionales es cuando salió por primera vez a la cancha en el mundial de Canadá, "esa salida del túnel, te lo cuento y es como lo reviviera, se me pone la piel de gallina".

    Umpiérrez agregó que el 18 de octubre ya estará en Brasilia a espera de que comience el mundial sub 17.

    Etiquetas:
    mujeres, igualdad de género, fútbol, FIFA
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik