Widgets Magazine
En directo
    Pesista ruso Oleg Chen

    La Federación Internacional de Halterofilia suspende temporalmente a cinco atletas rusos

    © Sputnik / Yulia Chestnova
    Deporte
    URL corto
    211

    MOSCÚ (Sputnik) — La Federación Internacional de Halterofilia (IWF) suspendió temporalmente a los pesistas rusos David Bedzhanián, Oleg Chen, Ruslán Albegov, Egor Klímonov y Tima Turíeva por supuesta violación de las normas antidopaje, informó en organismo.

    También indicó que la suspensión entró en vigor el 12 de agosto de 2019.

    Los deportistas rusos están acusados de violar el artículo 2.2 de las normas antidopaje de la IWF sobre el "uso o intento de uso por parte de un deportista de una sustancia prohibida o de un método prohibido".

    Albegov y Chen ya habían sido suspendidos de competiciones, y acusados de infringir las normas antidopaje.

    En febrero de 2018, se levantó la suspensión.

    Bedzhanián es dos veces campeón de Europa (2012 y 2013) y tres veces campeón del mundo (2013, 2014 y 2015); Chen es dos veces campeón de Europa (2013 y 2014) y tres veces campeón del mundo (2011, 2013 y 2015).

    Albegov es medalla de bronce en los Juegos Olímpicos (2012) y dos veces campeón del mundo (2013 y 2014); Klímonov ganó la plata en el Campeonato de Europa (2019), y Turíeva es campeona del mundo (2013) y de Europa (2014).

    En 2016, se publicaron dos partes del informe de McLaren sobre el uso de dopaje por atletas rusos, se sostuvo que más de mil atletas estuvieron involucrados en manipulaciones de pruebas de dopaje en varios torneos en 30 deportes, incluidos los Juegos Olímpicos en Sochi, y este programa de dopaje supuestamente fue apoyado por el Estado ruso.

    El 30 de septiembre de 2017, la Federación Rusa de Halterofilia y otros ocho países fueron suspendidos por la IWF de las competiciones internacionales durante un año por violaciones de las normas antidopaje.

    Por su parte, el director de comunicaciones del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams, declaró que la reducción de las cuotas olímpicas en halterofilia en los Juegos de 2020 afectará a los representantes de los comités olímpicos nacionales que tienen problemas de dopaje.

    Por lo tanto, el equipo nacional ruso tiene el derecho de enviar a dos participantes a los Juegos Olímpicos de Tokio, uno en la categoría masculina y otro en la femenina.

    El pasado 20 de septiembre, el Comité Ejecutivo de la WADA decidió restablecer como miembro a la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada), con la condición de que proporcionara antes de fin de 2018 pleno acceso a su laboratorio antidopaje en Moscú.

    Un grupo de expertos de la WADA que llegó a Moscú en diciembre pasado no logró finalizar su misión de recogida de datos necesarios en los plazos establecidos a causa de problemas con los dispositivos que no están certificados en Rusia.

    Sin embargo el 17 de enero la WADA informó haber conseguido los datos de la Rusada.

    Posteriormente fue anunciado que la conformidad de la Rusada con el Código Mundial Antidopaje se mantuvo.

    Etiquetas:
    Rusia, antidopaje, halterofilia, deporte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik