Widgets Magazine
En directo
    Leonela Rosa Sánchez, boxeadora de Argentina, celebre su victoria en los Juegos panamericanos Lima 2019 (archivo)

    ¿Qué países han logrado vencer a EEUU en los Panamericanos?

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    Deporte
    URL corto
    Los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 (54)
    1641

    De las 18 ediciones de los Juegos Panamericanos, EEUU se ha proclamado campeón absoluto en 16 ocasiones. La indiscutible potencia deportiva regional ha podido ser doblegada solo en dos ocasiones.

    Como era de esperar, los XVIII Juegos Panamericanos culminaron en la capital peruana con el medallero liderado por EEUU. El país norteamericano logró sumar 120 medallas de oro, duplicando la cantidad del segundo clasificado, Brasil, con 55 preseas doradas. El top 5 se cierra con México (37), Canadá (35) y Cuba (33).

    No obstante, Estados Unidos no siempre ha tenido una actuación tan brillante.

    La primera vez que la nación norteamericana fue superada por otro país fue justo en la primera edición de los Panamericanos. Entonces, en el lejano 1951, Argentina fue la anfitriona y finalizó en el primer puesto del medallero, con 68 medallas de oro, aventajando a EEUU en 22. Fue la única vez que Argentina finalizó en esta posición en toda la historia de los Juegos Panamericanos.

    La segunda ocasión se dio 40 años después, en 1991. El anfitrión de los XI Juegos Panamericanos fue Cuba, que también logró desbancar a EEUU del primer lugar del medallero. La isla se quedó entonces con 140 preseas de oro, 10 más que su vecino del norte.

    En lo que respecta al medallero histórico, EEUU es sin duda el campeón absoluto. De hecho suma más de 2.068 medallas de oro en las 18 ediciones de los Panamericanos. Con un amplio margen le siguen Cuba, con 908, y Canadá, con 493.

    Tema:
    Los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 (54)
    Etiquetas:
    Juegos Panamericanos, Argentina, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik