En directo
    Deporte
    URL corto
    Los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 (56)
    240
    Síguenos en

    La Defensoría del Pueblo alertó que había calles tapadas de basura en los distritos de las villas El Salvador y María del Triunfo, por donde diariamente circulan delegaciones de deportistas que participan en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

    A pesar de los esfuerzos de ambas comunas, la basura está poniendo en riesgo la salud de vecinos y transeúntes, además de dejar una mala imagen. 

    Desde el inicio de los Panamericanos miles de deportistas de 41 países observan la basura en las villas desde sus buses cuando son trasladados a sus respectivas competiciones. 

    "Este panorama, que ya es habitual para los vecinos de los citados distritos, y que sorprende al público que todos los días se moviliza hacia esta zona para asistir a las competencias, puede repetirse durante los Juegos Parapanamericanos", advirtió el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima sur, Percy Tapia.

    ​Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo solicitó a las municipalidades de ambas villas que recojan los desperdicios y limpien las zonas afectadas "con el fin de salvaguardar la integridad de las personas que viven cerca, así como de los y las visitantes que a diario se trasladan para acudir a las competencias deportivas", según el comunicado que publicaron en su web.

    Sólo durante la noche del martes 6 se recogieron casi 120 toneladas de deshechos de las avenidas Pachacútec, El Sol y Mateo Pumacahua. Sin embargo, el panorama sigue siendo crítico.

    Rafael Velásquez, gerente municipal de Villa El Salvador dijo a El Comercio que se llegó a esta situación por una falla en uno de los camiones compactadores, que retrasó la recolección habitual de residuos. 

    El gerente municipal de Villa María del Triunfo, José Luis Espichán, dijo al periódico peruano que la comuna tercerizó la recogida de basura en la ruta que siguen los buses del evento deportivo. 

    "Con este servicio tenemos garantizada la atención en esa zona, pero debemos reconocer que no contamos con los equipos suficientes para atender la demanda en el distrito", señaló.

    Según La República, el ministerio del Ambiente declaró en emergencia ambiental a Villa María del Triunfo en diciembre del 2018, ante la gran acumulación de basura en diferentes puntos del distrito que generaron cerca de 400 toneladas de residuos sólidos.

    Tema:
    Los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 (56)
    Etiquetas:
    basura, XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook