América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gran Premio de Fórmula 1 se queda en Ciudad de México hasta 2024

© REUTERS / Albert Gea La Fórmula 1 en España
 La Fórmula 1 en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gran Premio de Fórmula 1 de Ciudad de México, que regresó a este país en 2015, se quedará otros cinco años hasta 2024 por un acuerdo con el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, informó la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

"Quiero darles una buena noticia, acabo de recibirla: la Fórmula 1 se queda en Ciudad de México, mañana [8 de agosto] viene el presidente de la FIA a firmarlo", dijo la gobernante en un vídeo grabado difundido en su cuenta oficial de Twitter.

​El mayor espectáculo itinerante del automovilismo mundial regresó a este país hace cinco años, después de 23 años de ausencia, para disputarse en el Autódromo 'Hermanos Rodríguez' donde también se celebran los más grandes conciertos masivos de música, renovado con un costó de 65 millones de dólares.

"Esto es gracias a un grupo de empresarios, porque en esta ocasión la ciudad no está invirtiendo ningún recurso público, es una buena noticia para la ciudad, porque trae turismo y trae ingresos, también para el país", dijo en un breve mensaje Sheinbaum.

El 30 de julio, este país perdió el "derecho preferencial" para una fecha de 2020, "tras cumplirse el plazo límite para conservar la fecha", informó la organización de la F1.

Bólido de Fórmula 1 (archivo) - Sputnik Mundo
La Fórmula 1 cambia de neumáticos para sus autos
Las negociaciones con las autoridades del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que comenzó en diciembre de 2018, continuaron en busca de alternativas viables para la permanencia de la competencia.

Los planes para el evento en 2019 se mantuvieron para celebrarlo del 25 al 27 de octubre próximos, porque los derechos ya están pagados, pero la incertidumbre de que se tratara de la última competencia flotó en el ambiente, hasta este 7 de agosto.

López Obrador aplica una política de ahorro del gasto público, llamada "austeridad republicana", y la esgrimió para negarse a autorizar la inversión gubernamental en el conocido espectáculo.

En las cuatro ocasiones recientes que se ha celebrado el Gran Premio, de 2015 a 2018, el colorido espectáculo ante el entusiasta público mexicano ha sido galardonado por la organización internacional como 'evento del año', algo que nunca se había registrado en la historia de la competencia.

Luego de enviar mensajes ambiguos o abiertamente negativos, López Obrador avaló la continuidad de la Fórmula 1 "si no implica el gasto de recursos públicos".

El sitio arqueológico de Chichen Itzá, en Yucatán, México - Sputnik Mundo
América Latina
Las "amenazas" a la zona maya mexicana, al descubierto en una plataforma web
El mandatario decidió utilizar el dinero del Fondo del Fomento al Turismo destinado a esa competencia internacional para la construcción del turístico Tren Maya en la península de Yucatán.

A partir del anuncio del presidente, Miami (EEUU), Finlandia y Argentina comenzaron a perseguir la fecha que dejaría México.

Liberty Media es la compañía propietaria de los derechos de transmisión del serial automovilístico contratada por la FIA, que exigía certeza para 2020.

El acuerdo 2015-2019 costó 413 millones de dólares y fue financiado con 213 millones de dólares del estatal Consejo de Promoción Turística de México y 200 millones de dólares de la privada Corporación Interamericana de Entretenimiento, fundada en los años 1980 para proyectos de cine y conciertos musicales.

Otros grandes eventos que dejarán de tener apoyo federal son los partidos de la estadounidense Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, en inglés) y de las Grandes Ligas de Béisbol estadounidense, populares en este país.

En cambio, López Obrador promoverá su deporte predilecto, el béisbol que ocasionalmente practica, con la compra de dos estadios en el norte del país, con 52 millones de dólares de fondos públicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала