En directo
    Deporte
    URL corto
    Por
    0 70
    Síguenos en

    Con la presencia de Arkady Dvorkovich, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), se presentó un proyecto de ley para instalarlo como parte de la currícula oficial en escuelas de Argentina. Un homenaje presencial destacó a los grandes maestros argentinos.

    En el Salón de los Pasos Perdidos, en el primer piso del Congreso nacional, se llevó a cabo el Encuentro internacional por la Enseñanza del Ajedrez en las Escuelas, impulsado por el diputado nacional Daniel Scioli, quien preside de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja

    "Está demostrado que aquellos alumnos que practican ajedrez tienen mejores promedios, desarrollan la memoria, la inteligencia emocional, inside en mejorar las habilidades en matemáticas y lógica, y también enseña valores", dijo Scioli en su presentación.

    El diputado busca que se unifiquen los criterios de la enseñanza del ajedrez en las escuelas y se impulse su presencia en todo el territorio, defendiendo las potencialidades cognitivas que desarrolla esta milenaria disciplina. El encuentro contó con la presencia del presidente de la FIDE, quien fue reconocido y apoyó el proyecto.

    El evento contó con un importante homenaje y distinción a los 14 campeones internacionales que ha dado la Argentina en este deporte, tanto individuales como en equipo, quienes pudieron estar reunidos por primera vez en la historia, así como a los principales referentes nacionales de la actualidad.

    Pablo Zarnicki, presidente de la Comisión de Acción Social de la FIDE
    © Sputnik / Francisco Lucotti
    Pablo Zarnicki, presidente de la Comisión de Acción Social de la FIDE

    "Para mí, que estuve a cargo de la convocatoria, lo más placentero fue lograr que vinieran todos. Tuve un poco de suerte porque algunos que viven afuera estaban acá", contó con satisfacción a Sputnik Pablo Zarnicki, presidente de la Comisión de Acción Social de la FIDE y campeón mundial Sub 20 en 1992 y por equipos Sub 26 en 1993 y 1997.

    "El ajedrez en los chicos, en los grandes y en los viejos es muy importante. Uno quizás lo nota más en los jóvenes pero tenés que tener en cuenta que hay estudios que demuestran que en la tercera edad sirve como herramienta que previene el Alzheimer y otras enfermedades. En los chicos les desarrolla un pensamiento adicional a los métodos tradicionales, y lo veo porque tengo alumnos y fui director de escuelas durante mucho tiempo", dijo Zarnicki.

    Además de Scioli y Dvorkovich, estuvieron apoyando la iniciativa el director ejecutivo de la FIDE, Victor Bologan, y el presidente de la Federación Argentina de Ajedrez, Mario Petrucci. Entre otros homenajeados estuvieron Oscar Panno, campeón mundial juvenil en 1953, Carlos Bielicki, campeón mundial juvenil en 1959, Marcelo Tempone, campeón mundial cadete en 1979, y Alan Pichot, campeón mundial Sub 18 en 2014.

    Maximiliano Ginzburg, campeón mundial de ajedrez por equipo Sub 26 en 1997
    © Sputnik / Francisco Lucotti
    Maximiliano Ginzburg, campeón mundial de ajedrez por equipo Sub 26 en 1997

    "En Rusia el ajedrez es deporte nacional, es como para nosotros el fútbol, y Dvorkovich es una personalidad muy famosa, estuvo en la organización del Mundial de Fútbol 2018, o sea que es muy importante en la estructura de Vladimir Putin, así que estamos contentos. Creemos que van a haber mejores condiciones para el ajedrez a nivel mundial, así que para los jóvenes se viene una época muy buena", dijo a Sputnik Maximiliano Ginzburg, campeón mundial por equipo Sub 26 en 1997.

    Etiquetas:
    Rusia, Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), ajedrez, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik