- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las futbolistas en EEUU cobran más que sus colegas hombres, afirma la Federación

© REUTERS / Brad PennerMegan Rapinoe, capitana de la selección femenina de fútbol de EEUU, dando un discurso en Nueva York
Megan Rapinoe, capitana de la selección femenina de fútbol de EEUU, dando un discurso en Nueva York - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ante la creciente presión pública en la lucha por un salario equitativo, la Federación de Fútbol de EEUU señaló que la selección nacional femenina, campeona de la Copa del Mundo, ha recibido pagos más altos que el equipo masculino.

Según una carta publicada por el presidente del organismo, Carlos Cordeiro, la federación pagó 34,1 millones de dólares en salarios y bonificaciones por partidos a las jugadoras entre 2010 y 2018, contra los 26,4 millones de dólares erogados en la selección masculina. El total no incluye el valor de los beneficios recibidos sólo por las futbolistas, como atención médica.

La selección de EEUU vence el Mundial de Fútbol Femenino 2019 - Sputnik Mundo
EEUU le arrebata a Holanda la victoria en el Mundial de Fútbol Femenino 2019

El organismo difundió las cifras mientras se enfila a la mediación de una demanda legal en la cual las jugadoras de la selección femenina acusaron a la Federación de Fútbol de discriminación de género institucionalizada, que incluye compensaciones desiguales cuando se compara con el conjunto varonil.

Molly Levinson, una portavoz de las jugadoras en asuntos relacionados con la demanda, calificó la carta como "un intento triste de la federación por calmar la ola abrumadora de apoyo que la selección nacional femenil ha recibido de todos, desde los aficionados pasando por los patrocinadores y hasta el Congreso de Estados Unidos".

"La Federación ha admitido repetidamente que no paga a las mujeres equitativamente y que no cree que las mujeres siquiera merezcan ser compensadas equitativamente. Es por eso que utilizan palabras como 'justo' y 'equitativo', no 'igualdad' para describir los salarios", sostuvo Levinson.

Jugadoras profesionales del Club San Lorenzo en Argentina - Sputnik Mundo
Profesionalización del fútbol femenino en Argentina: ¡un golazo!

La Federación, por su parte, sostiene que comparar las compensaciones entre los dos equipos es difícil porque la estructura de pago está basada en acuerdos colectivos de trabajo diferentes. Por ejemplo, las jugadoras del cuadro femenil tienen un salario base, en tanto que los futbolistas son pagados principalmente con base en el número de partidos y su rendimiento.

La paga a las jugadoras de la selección de EEUU se basa en un salario base de 100.000 dólares por año, y de 67.500 a 72.500 dólares adicionales por jugadora como salario por jugar en la Liga Nacional de Fútbol Femenil. Las mujeres también tienen beneficios de atención médica y plan de retiro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала